Secretaria DRNA dice que Mundi se va y no hay chavos para reabrir el zoológico

04 Dec
Mundi. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Rivera Vázquez insistió el martes, que la elefanta Mundi será transferida a una reserva en Estados Unidos.

“Además de la posición de los sectores del oeste, hay otra fuerte posición que se opone a la reapertura del zoológico al sostener el principio de que los animales no deben mantenerse en cautiverio. Este sector igualmente ha cabildeado para que la elefante Mundi sea transferida a una reserva en Estados Unidos”, dijo Rivera Vázquez en declaraciones escritas.

“La transferencia de Mundi es una realidad legal asumida por la pasada dirección del Departamento de Recreación y Deportes. El DRNA, agencia que además de ser conservacional lo es igualmente de ley y orden, cumplirá lo que señala la ley”, añadió.

La secretaria respondió así a los reclamos de distintos sectores para que se reabra el Zoológico de Mayagüez y se mantenga a la elefanta en el lugar.

“La controversia sobre la pronta reapertura del Zoológico Juan A. Rivero y el reclamo de sectores comerciales y del gobierno municipal de Mayagüez para que se les transfiera dichas instalaciones ha tomado una intensidad que no propende al mejor beneficio público.

Los problemas históricos del Zoológico, agravados por el paso de los huracanes Irma y María, son complejos y su resolución requiere grandes inyecciones de dinero, planificación estratégica que permita su sustentabilidad económica y el desarrollo de una nueva política pública.

La grave situación en que quedaron las instalaciones del Zoológico deben ser corregidas aún. Hay sectores que ni siquiera tienen electricidad debido a graves problemas en su suministro. Una reapertura insensata pudiera profundizar el problema.

En este momento el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) no tiene posesión ni acceso a las cuentas, empleados ni de la propiedad e inventario de ninguno de los parques nacionales, incluyendo el zoológico, del Programa Parques Nacionales, transferido por la Ley 171-2018 al DRNA. En este momento, y hasta enero 2019, nos encontramos en la fase de transición de esa transferencia.

Debo reiterar que entre los graves problemas del parque temático es que no posee hace un tiempo ciertas licencias indispensables para su operación, como la de Aphis (Animal and Plant Health Inspection Service), del Departamento federal de Agricultura (USDA), así como la licencia para la disposiciónadecuada de desperdicios biomédicos, y otras.

Por otro lado, tiene otros problemas de infraestructura, como los desagües de las aguas pluviales, jaulas, verjas, vallas, techos y otros.

En el año fiscal 2012-2013 el zoológico recibió una asignación presupuestaria de casi 1.7 millones de dólares. Durante la pasada administración (2013-2016) la cuantía se redujo considerablemente hasta llegar a 526 mil dólares aproximadamente. Esa reducción presupuestaria ocasionó el estado de deterioro del complejo. En ese entonces no escuchamos reclamos de grupos, organizaciones o funcionarios sobre ello ni de las pobres condiciones del parque; tampoco solicitudes para poseerlo.

Otra triste realidad es que el número de visitantes al zoológico se ha ido reduciendo dramáticamente los últimos 15 años y su infraestructura está en muy mal estado.

Aunque el DRNA no tiene la custodia y administración todavía, sí fuimos responsables para atender inmediatamente a los animales a través de servicios veterinarios pagados con los escasos fondos de Recursos Naturales y Ambientales. La vida de los animales lo amerita. Muchos me conocen y saben que soy defensora de los derechos de los animales, por eso en ese momento decidí, sin tener la plena jurisdicción sobre el parque, que el interés principal era su salud, seguridad y bienestar de ellos. Aun así, todavía hay una buena cantidad de animales enfermos o en delicadas condiciones y merecen una minuciosa evaluación.

Debo reiterar que la operación del zoológico es compleja, muy costosa y conllevaría la reactivación de permisos ya vencidos.

Esta reapertura no sería posible sin ellos, y sin que antes podamos también hacer un inventario confiable de la población de animales que hay en el zoológico. Al momento no lo hay”, expuso la secretaria del DRNA.