Secretario de Educación convoca a liderato magisterial para discutir cambios en el sistema educativo público

22 Apr

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN – El secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, se reunió el miércoles, con los líderes magisteriales del País para discutir algunos de los cambios que propone para transformar el sistema educativo de enseñanza y cuyo fin primordial es atender los problemas de aprovechamiento académico y retención escolar.

LideresMagisteriales-Foto-QuiqueAparicio-DE_5_of_1
El secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, junto algunos miembros de su equipo de trabajo, abrió hoy los canales de diálogo para discutir con Aida Díaz y José Meléndez, de la Asociación de Maestros, Eva Ayala, de Educamos, Emilio Nieves, de Únete y María Lara, de la Federación de Maestros, algunos de los cambios que se propone implantar próximamente con miras de transformar el sistema educativo público. (Foto Quique Aparicio)

“La invitación se realizó en aras de sostener un diálogo franco sobre asuntos puntuales relacionados a algunos de los procesos que estamos trabajando para atender, principalmente, el aprovechamiento académico, la retención escolar, el fortalecimiento de nuestras escuelas y el control de gastos para poder allegar más recursos a la instrucción. De hecho, es un espacio que, en los últimos meses, el propio liderato había estado reclamando”, destacó Román Meléndez en un comunicado de prensa.

En la reunión, en la estuvieron presentes Aida Díaz y José Meléndez, de la Asociación de Maestros, Eva Ayala, de Educamos, Emilio Nieves, de Unete y María Lara, de la Federación de Maestros, se discutieron temas como la administración de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA) y el sistema de evaluación de maestros. También se dialogó en torno a aspectos de la Carta Circular 24 de Organización Escolar, incluyendo la reconceptualización de niveles escolares y la integración de los estudios sociales con el español y sobre asuntos de carácter administrativo.

Sobre el tema de las Pruebas Puertorriqueñas, que este año se administran a partir de este viernes, el titular de Educación le planteó, una vez más al liderato magisterial, que no tiene la facultad en ley para eliminarlas y que las mismas cumplen el objetivo de medir el proceso de enseñanza aprendizaje.

“En ese asunto seguimos teniendo una profunda discrepancia. Las pruebas miden el proceso de aprendizaje y lo que se debe estar enseñando en el salón de clases. Son nuestro instrumento para conocer las fortalezas y debilidades de nuestro estudiantado y para poder delinear estrategias académicas que sirvan para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje”, indicó el secretario.

Agregó que “además, no podemos llamar a engaño al magisterio. Puerto Rico no tiene la facultad para poder eliminar las pruebas. Todas las jurisdicciones que reciben fondos federales tienen que tener pruebas estandarizadas porque así lo dispone el Título I Parte A Sección 1111 de la Ley No Child Left Behind”, acotó.

Mencionó que sobre las expresiones que hicieran, posterior a la reunión, algunos de los líderes indicando que Román Meléndez los citó por temor al boicot que están promoviendo en contra de las PPAA, el funcionario dijo que están muy lejos de la realidad.

“El llamado al boicot lo hace el mismo grupo todos los años. Sin embargo, no ha surtido efecto. Nuestros maestros tienen un serio compromiso con la administración de las pruebas y los padres se han concientizado sobre la importancia de las mismas. De hecho, durante los días de las pruebas es que se presenta el mayor número de asistencia durante todo el año escolar, tanto de maestros como de estudiantes”, expresó el titular.

Dijo que otro asunto que dominó la discusión fue el proceso de evaluación de maestros que, actualmente el Departamento de Educación realiza de manera piloto en 223 escuelas y que, a partir de agosto, pilotará en todas las escuelas públicas. Sobre este tema tanto Román Meléndez como el subsecretario para Asuntos Académicos, Harry Valentín González, la subsecretaria de Administración, Lilia Torres Torres y la secretaria auxiliar de Planificación y Desarrollo Educativo, Ana Rosado Calderón contestaron dudas y aclararon preocupaciones de los representantes de los maestros. Además, acordaron con ellos sostener una discusión mucho más profunda y poder analizar algunas de las recomendaciones que estos ofrecieron para mejorar el sistema de evaluación.

Aseguró que los líderes del magisterio también levantaron su preocupación sobre la reestructuración de escuelas. Sobre este proceso, Román Meléndez les aseguró que están realizando un análisis serio y responsable sobre las escuelas que podrían ser reconfiguradas a partir del próximo año escolar. No obstante, les indicó que continuarían reuniéndose de forma periódica durante el proceso para poder dirimir inquietudes que puedan surgir del mismo.

Finalmente, el secretario propuso al grupo reunirse, puntualmente, una vez al mes para continuar la discusión de los asuntos que se plantearon durante el encuentro y otros de interés para el magisterio.

“Tenemos el compromiso de mantener abiertos los canales de diálogo. Estamos conscientes de que para poder lograr la transformación que proponemos hay que aunar esfuerzos y unir voluntades con todos los componentes del sistema educativo”, puntualizó Román Meléndez.