Secretario de Hacienda asegura evalúan bajar la tasa del IVU de 11.5%

04 Jan

SAN JUAN – El designado secretario del Departamento de Hacienda (DH), Raúl Maldonado ofreció detalles el miércoles sobre las ventas de regreso a clases sin el pago de impuesto sobre ventas y uso (IVU) y aseguró el nuevo gobierno evalúa reducir la tasa de 11.5 por ciento por el resto del año.

Raúl Maldonado, designado secretario del Departamento de Hacienda (DH). (Foto/Suministrada)

“Entendemos que son medidas que dan alivios a los contribuyentes a corto plazo, pero la realidad es que lo que quisiéramos sea algo más amplio. Nosotros quisiéramos que esa tasa del IVU para todo el año, poder revaluarla y ver cómo podemos ir reduciéndola para aliviar la carga en todos los artículos, no solamente en los artículos escolares”, sostuvo Maldonado en entrevista radial (NotiUno).

Maldonado explicó que la actual tasa del IVU de 11.5 por ciento lo que busca es balancear el presupuesto y aumentar los recaudos.

“Lo ideal sería que el pueblo tenga más dinero disponible para el pago de su hipoteca, para los ahorros para la preparación universitarios de los niños y en el estado, conscientemente estamos tratando de buscar alternativas de cobro a personas que no están en el sistema para aliviar a aquellos que están en el sistema”, detalló.

El funcionario agregó que “creemos que hay sectores de la población que están siendo bien afectados por el IVU y vamos a estar mirando especialmente al pueblo trabajador que tiene un costo adicional por todas estas partidas durante todo el resto del año”.

Las declaraciones del funcionario se dieron en el marco de las ventas de artículos escolares sin IVU que son el miércoles, 4 y el jueves, 5 de enero. Los artículos que cualifican para la exención son los uniformes escolares y materiales escolares que implican el mayor costo para los padres.

“Estamos hablando de cosas como calculadoras, crayolas, gomas de borrar, loncheras, marcadores que cuando uno suma y resta es una cantidad inmensa para el pueblo trabajador durante el año. Esto es un alivio contributivo, pero la parte que realmente me gustaría revaluar es que me parece que estos son servicios de una necesidad esencial para muchos padres y quisiéramos dentro de nuestro programa de gobierno evaluar como podemos ir paulatinamente reduciendo la tasa por el resto del año”, sostuvo al asegurar que el DH tiene los funcionarios listos para fiscalizar el proceso de venta de regreso a clases sin IVU.