Home » Noticias » Justicia anuncia mejoras para el albergue de víctimas y testigos

Justicia anuncia mejoras para el albergue de víctimas y testigos

SAN JUAN  – El secretario de Justicia, César Miranda, anunció el domingo un plan para mejorar la planta física del Albergue de Protección a Testigos, y el desarrollo de varios programas de servicio dirigidos a atender las necesidades de las personas y familias que residen en dicho recinto.

 Licenciado César Miranda, nuevo secretario de Justicia. (Foto/Suministrada)

Licenciado César Miranda, nuevo secretario de Justicia. (Foto/Suministrada)

“Hoy en verdad estamos corrigiendo una situación de inequidad que por muchos años prevaleció en el país. Aquí, por muchos años, personas que le sirven al procesamiento judicial en el país, fueron dejados a su suerte en alguna medida”, reconoció Miranda, quien además recalcó que en el albergue viven familias, por lo que está constituida una comunidad.

Miranda explicó que en el complejo residencial del Albergue de Testigos hay unas 12 unidades de vivienda que han permanecido en estado de deterioro y abandono por muchos años, incluyendo una torre de apartamentos “que nunca fue inaugurada”.

De acuerdo con el funcionario las unidades de vivienda a ser rehabilitadas son unos 12 apartamentos, incluidos los que están en la torre. La rehabilitación de las facilidades crearía espacio suficiente como para albergar a unas 140 personas en total, una vez terminados los trabajos. Miranda señaló que la facilidad restaurada reduciría significativamente el presupuesto de poco más o menos 1 millón de dólares que el Departamento de Justicia destina para el alojamiento de víctimas y testigos de crímenes en hoteles dentro y fuera de Puerto Rico.

“Lo vamos a restaurar [el albergue] con la ayuda de la Guardia Nacional. Vamos a mejorar la calidad de vida de esta comunidad… esta es una comunidad donde hay de todo”, recalcó Miranda.

El secretario de Justicia señaló la rehabilitación del Albergue de Testigos es un esfuerzo interagencial coordinado por virtud de una orden ejecutiva firmada por el gobernador Alejandro García Padilla en noviembre pasado, y en la que se ordena a los jefes de las distintas agencias que puedan incidir sobre los trabajos de rehabilitación de planta física, y ofrecimiento de servicios, a que pongan a disposición del Departamento de Justicia los recursos necesarios “para ayudar en la rehabilitación de la planta física del Albergue de Testigos, y a mejorar y ampliar los servicios que allí se ofrecen a las personas que nos brindan su colaboración para el esclarecimiento y procesamiento de casos criminales”.

Las agencias que intervienen en el proyecto son la Guardia Nacional, los departamentos de Educación, de la Familia, de Corrección y Rehabilitación y de Recreación y Deportes, además de la Administración de Servicios Médicos, entre otras.

Por su parte, el secretario de Educación, Rafael Román, señaló que el albergue ya contaba con dos maestros capacitados en educación multigrados, y que se habrá de asignar otro especializado en educación preescolar. También se les proveerá de materiales, equipo y de talleres de capacitación, con los que hasta la fecha no cuentan.

Sobre los servicios que ofrece el Departamento de la Familia, la secretaria Idalia Colón, señaló que habrá de coordinarse la apertura de un centro “Childcare”, especializado en educación preescolar, se contratarán los servicios de un trabajador social, y se coordinará los beneficios del programa de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME), del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y el Seguro de Mi Salud, entre otros servicios.

De acuerdo con Miranda, el Albergue de Testigos había sido objeto de una política enfocada exclusivamente en el concepto de ley y orden. Ahora el enfoque será de carácter social.

(CyberNews)

Scroll To Top