Secretario del DACO inspecciona talleres de mecánica

09/23/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- Un grupo de inspectores del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) acompañado del jefe de la agencia, Nery Adames, y el presidente del Colegio de Técnicos y Mecánicos Automotrices, José Mejías, visitaron hoy una serie de talleres de mecánica ubicados a lo largo de la Avenida Américo Miranda y áreas aledañas para verificar éstos cumplen con los requisitos de ley para operar.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“Tenemos [en DACO] más de 400 querellas en contra de mecánicos que no han hecho bien su trabajo desde 2013 a 2014. Esas querellas nosotros nos hemos percatado de que un gran número de ellas es de mecánicos que no están debidamente licenciados”, señaló Adames a la vez que explicaba para ejercer la mecánica automotriz en Puerto Rico se requiere de una licencia expedida por la Junta de Técnicos y mecánicos Automotrices y estar afiliado al Colegio de Técnicos y Mecánicos automotrices.

Adames informó además que al presente existe un número significativo de personas que ejercen la mecánica sin estar licenciados y colegiados, lo que expone al consumidor a recibir “un servicio de mala calidad… y eso es lo que estamos buscando, que se cumpla con la ley”.

Aunque Adames señaló que el DACO recibe más de 50 querellas contra mecánicos por mes, no obstante, el Secretario no pudo siquiera estimar la cantidad de mecánicos sin licencia que hay en la Isla.

De acuerdo con Mejías, la Junta Examinadora de Técnicos y Mecánicos ha expedido sobre 28 mil licencias, de las cuales unas 14 mil están vigentes, y de estas a su vez, solo unas siete mil están vigentes. Mejías estimó que la mayoría de los tenedores de estas licencias no son mecánicos inactivos, sino mecánicos que están operando sin cumplir con los requisitos de ley.

“Es un poquito difícil decirlo pero, cuando se ven en situaciones así, como la que tenemos en el día de hoy, entonces la persona decide ponerse al día porque, muchas veces la licencia esta vencida o la colegiación esta vencida… y es cuestión de ir y ponerse al día”, explicó Mejías.

Durante la primera parte del operativo de DACO, en dos de los primeros tres talleres de mecánica visitados los mecánicos tenían problemas con sus licencias.

La reglamentación vigente establece que las personas que ejerzan la mecánica, sin cumplir con los requisitos de ley, enfrentan multas desde los $400.

No obstante, si tras emitir el aviso de multa (por una violación) la persona demuestra que realizó las gestiones para el cumplimiento, entonces se cambia de aviso de multa a aviso de orientación.

“En el caso de los pequeños comerciantes –y un mecánico lo es– aplican otras garantías de ley… Si me cumplen, si se ponen al día con todos los requerimientos del DACO y la ley, entonces se pasa a un aviso de orientación y (la multa) no se convierte en dinero, a diferencia de negocios más grandes para los que la ley no da esa previsión”, explicó Adames.