Home » Noticias » Secretario DE presenta plan de Política Pública

Secretario DE presenta plan de Política Pública

Por: CyberNews

SAN JUAN – El secretario designado del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez, compartió el domingo, junto a su equipo de trabajo, la Política Pública que regirá durante su administración así como el Plan Estratégico que han delineado para trabajar con los problemas más apremiantes que enfrenta el sistema de enseñanza pública puertorriqueña.

Secretario designado del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez (Foto / Suministrada)

Secretario designado del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez (Foto / Suministrada)

“Nos presentamos ante el País para dejar establecido que nuestra Política Pública está cimentada en la transparencia. Aquí no hay espacio para irregularidades, presiones indebidas, malos manejos, ni para actos en contraposición de la moral y la ética. Es por ello que, como prioridad dentro de nuestro Plan de Trabajo, hemos tomado las medidas necesarias para salvaguardar los procesos administrativos y docentes y garantizar que éstos se conduzcan dentro del marco de la ley de manera transparente”, expresó Román Meléndez en comunicado de prensa.

Según Román, como parte de la Política Pública de Transparencia en el DE se han desarrollado diversas iniciativas entre las que destacan la capacitación de los empleados y los Consejos Escolares sobre el uso de fondos públicos y propiedad pública. Estas orientaciones se han y se estarán realizando junto a la Oficina de Ética Gubernamental, la Oficina del Contralor y el Departamento de Justicia.

El titular de Educación mencionó que el DE también creó una Unidad de Evaluación de Programas y Proyectos cuyo enfoque va dirigido hacia la rendición de cuentas.

“Esta Unidad se encargará de conocer, analizar y diagnosticar el estado del proceso de enseñanza y aprendizaje, del proceso de capacitación y desarrollo profesional de los maestros y directores, y de los servicios ofrecidos por corporaciones o compañías de servicios contratadas por el DE. Además, se promoverá que la ciudadanía también sea parte de la fiscalización del sistema educativo”, señaló.

Destacó que a esos efectos, se desarrollará un enlace en la página Web del DE para que cualquier miembro de la comunidad escolar pueda reportar irregularidades en los distintos niveles operacionales del sistema escolar.

Román Meléndez indicó que, además, se hará públicos los Planes Comprensivos Escolares para que la comunidad pueda conocerlos y emitir comentarios sobre éstos.

El titular también presentó el nuevo Plan Estratégico del DE denominado “Una Agenda de País para Transformar la Educación”, el cual busca conceptualizar los procesos administrativos y docentes que se realizan en la instrumentalidad gubernamental, de modo que haya una mejor distribución, eficiencia y efectividad de los recursos, que redunden en el desarrollo integral de los estudiantes.

“Este Plan Estratégico es el resultado de la experiencia, compromiso y conciencia educativa de distintos componentes del sistema de enseñanza. Entre éstos destacan el personal docente, los equipos de supervisión, integrantes de los diferentes niveles y modalidades educativas, así como  los directores de Programa y líderes comunitarios. Constituye una agenda académica de futuro que nos dará norte y guía para  alcanzar la consecución de las aspiraciones que tenemos de lograr una transformación sistémica, continúa y sostenida de nuestro sistema educativo”, indicó Román Meléndez.

Scroll To Top