Secretario del DTOP informa que GILA aceptó responsabilidad por errores de AutoExpreso

28 Mar
(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – Tras reconocer que su compañía falló en corregir un error en dos pórticos de AutoExpreso, lo cual provocaba que cuando algunos usuarios que pasaban por el peaje de Juana Díaz, el sistema registrara que habían pasado por el de Río Grande, y viceversa, el vicepresidente de operaciones de GILA, ingeniero Luis Alberto Sánchez, se comprometió con tomar las medidas correctivas inmediatamente, informó el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras Aponte.

“Tras la paralización del sistema de cobro por el uso de peajes durante el período entre el 25 de septiembre y el 5 de noviembre de 2017, ordenada por el Gobernador y este servidor, visité las oficinas de GILA para hacer las reclamaciones pertinentes por este error, a nombre del pueblo de Puerto Rico”, dijo Contreras Aponte en declaraciones escritas

“En esta reunión, el señor Luis Alberto Sánchez reconoció que GILA había fallado, y se comprometió, no solo a corregir el mencionado error de registro, sino a eliminar entre 30,000 y 100,000 transacciones correspondientes a los registros incorrectos en los peajes de Juana Díaz y Río Grande, y aplicar el crédito correspondiente a los usuarios de AutoExpreso que fueron afectados. Además, se acordó que GILA pagará a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) el dinero dejado de devengar por estas transacciones,” añadió Contreras Aponte.

Finalmente, el funcionario aseguró que estarán muy atentos a que GILA cumpla con todos los compromisos contraídos durante el día de hoy, al tiempo que informó que la corrección de este error por parte de GILA podría tomar varias semanas, y que, hasta entonces, se mantendrá paralizado el sistema de recobro de peajes utilizados entre el 25 de septiembre y el 5 de noviembre de 2017.

Por su parte, el presidente de la Comisión cameral de Transportación e Infraestructura, José Luis Rivera Guerra, agradeció al gobernador Ricardo Rosselló por la decisión de paralizar el cobro de peajes a los ciudadanos durante el periodo de emergencia por el huracán María.

“Esta decisión atiende un sinnúmero de interrogantes que se han levantado sobre el proceso de cobro de peajes durante el periodo de la emergencia por María. Hay que recordar también que muchos ciudadanos utilizaron los peajes como única vía accessible, ya que la mayoría de las carreteras quedaron intransitables e inseguras. Ante la incertidumbre y la falta de certeza en el proceso que lleva la compañía contratada para hacer esos cobros, lo más prudente es detener el proceso”, destacó Rivera Guerra.

El legislador dijo que es sabido las múltiples quejas y situaciones que están enfrentando los miles de usuarios de los peajes en Puerto Rico. “Por eso nuestra Comisión inició desde febrero del año pasado una investigación y vistas públicas que han arrojado una serie de ineficiencias del Sistema que se le han planteado al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP). Se señalaron ineficiencias sobre el proceso de revisión y calibración de los lectores de los sellos electrónicos en las autopistas, la reinstalación de los semáforos que alertaban al conductor sobre su balance, y la falta de notificación de balance por algunas compañías de celulares, como lo establece la ley”, indicó.

Otras de las situaciones discutidas en las vistas públicas, dijo Rivera Guerra, fue sobre el proceso para atender los recursos de revisión solicitados por los usuarios de AutoExpreso, que ya fue atendido por el DTOP. Añadió que también se atendieron los casos de aquellas personas que recibieron multas a causa de que su banco les cambió sus tarjetas por seguridad y no fueron notificados, por lo que no se les pudo debitar el peaje y recibieron multas.

“Vamos a seguir investigando todo lo relacionado con el Sistema de AutoExpreso. Si bien es cierto que los ciudadanos deben ser responsables cuando utilizan los peajes, también es cierto que el sistema y el proceso para fijar las multas es cuestionable y tiene muchas deficiencias. Esto ha lacerado la confianza de los usuarios en el sistema y en las autopistas”, puntualizó Rivera Guerra.