Sector de café reclama acción inmediata del DACO

10/16/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- La Asociación de Agricultores de Puerto Rico, mediante su presidente del Sector de Café, William Mattei, exhortó hoy al gobierno cumplir con la ley que requiere que revise el precio del “oro negro” cada cinco años.

Nery Adames, Secretario del DACO (Foto/Suministrada)
Nery Adames, Secretario del DACO
(Foto/Suministrada)

“Buscamos soluciones para mejorar la industria del café, y al tener el precio reglamentado estamos maniatados para manejar el aumento en costos, por eso tenemos que empezar con una revisión en el precio regulado por DACO (Departamento de Asuntos del Consumidor)”, sostuvo Mattei en un comunicado de prensa.

Mencionó que la Ley 222 le requiere al Departamento del Consumidor  revisar el precio del café en todos sus niveles cada cinco años.

“Desde el 2005, hace casi nueve años, la agencia no revisa el precio del producto, pese a las alzas en costos que ha experimentado el País”, dijo Mattei, en conferencia de prensa el jueves.

Desde 2005, el precio del café, regulado por DACO, para el consumidor es de $4.45 la libra.

Mattei señaló que, al igual que otros sectores económicos, la industria de café ha tenido que absorber todas las alzas en costos, entre ellos en la electricidad, de combustibles y gas propano, fertilizantes, yerbicidas, y pesticidas para el control de plagas como la broca y la roya, que reducen la producción a nivel de finca.

A eso ahora se le suma la exigencia del Departamento del Trabajo federal de que los caficultores les paguen a sus empleados el salario mínimo federal de $7.25 por hora, agregó.

El líder de los caficultores sostuvo que cada almud (28 libras) que recogen los trabajadores debe pagarse a $18. Actualmente se paga a $13.25. Los caficultores le venden su producto a los beneficiadores, quienes luego de realizar el lavado y secado de los granos, les venden el café a las torrefactoras, que los tuestan y empacan para el consumo.

Mattei indicó que el gobierno subsidia la producción de café supliendo arbolitos a bajo costo, para resiembra y siembras nuevas, y la compra de fertilizantes, que se concede a base de la producción.

“En estos casi nueve años todo ha subido y el precio del café sigue igual, lo que ha causado que cada año la producción local baje y se tenga que importar más café de países como Republica Dominicana y México, que se incluye en el producto final que compran los consumidores”, dijo.

El Departamento de Agricultura es la agencia que regula y controla la importación de café.

“En manos del secretario del DACO, Nery Adames, esta la desaparición o salvación de la industria del café”, manifestó el líder de los beneficiadores y compradores.