Según Gobernador: “No hay desempleados sino trabajadores retirados”

03/18/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

LA FORTALEZA- El gobernador Alejandro García Padilla aseguró hoy que la reducción en el número de personas empleadas en la Isla reportada por el Negociado de Estadísticas del Trabajo de Estados Unidos y el Departamento del Trabajo, en comparación con el año pasado, no se debe a la pérdida de empleos, sino a que las personas se están retirando de sus puestos de trabajo.

Alejandro García Padilla, Gobernador de Puerto Rico (Foto/Suministrada)
Alejandro García Padilla, Gobernador de Puerto Rico
(Foto/Suministrada)

“Cuando una persona se retira no pasa a ser un desempleado, es un retirado, porque cobra pensión, etcétera… Eso quiere decir que el que haya menos personas en el número total de empleados, no necesariamente significa que son personas que perdieron su trabajo y que están buscando trabajo porque la gente se retira, o es gente que se ha ido del País”, explicó García Padilla.

De acuerdo con el informe del Departamento de Trabajo, preparado con datos provistos por el Negociado de Estadísticas del Trabajo federal, el empleo asalariado no agrícola en Puerto Rico reflejó una baja de 10 mil personas en el mes de enero, en comparación con diciembre de 2013. Esta cifra está ajustada para considerar el empleo estacional correspondiente a la Navidad.

El Gobernador intentó explicar su interpretación de la estadística citando como ejemplo la reducción en el número de empleados de gobierno que, según él, es de 13,600 empleados menos. En su interpretación de la cifra, García Padilla dio a entender que la reducción en el número de personas trabajando era consecuencia, principalmente, al número de retirados.

No obstante, el Gobernador debió reconocer que la reducción en el número de empleados de gobierno corresponde al último año, y no al periodo entre diciembre 2013 y enero 2014.

El mismo informe indica, además, que “en comparación con enero de 2013 (937,100) el empleo asalariado reflejó una disminución de 11,000”. Es decir, no solamente se perdieron 10 mil empleos entre diciembre y enero pasado, sino que en enero de este año había 11 mil empleos menos que en enero del año pasado.

El Gobernador insistió en que la cifra se debe a que el universo de trabajadores es menor debido a los retiros y la relocalización de trabajadores el extranjero.

Si se toma por buena la interpretación de García Padilla, en las áreas de Servicios Profesionales y Comerciales, Minería, Tala y Construcción, y Manufactura, en donde se registra la mayor reducción en el número de personas empleadas (después del Gobierno), entonces el número de retirados debe ser proporcionalmente similar al número de retirados del gobierno. Sin embargo, García Padilla no especificó cuántos trabajadores se habían retirado de estas industrias.