Home » A tu salud » Semana de la Prevención del Suicido: Conoce las causas y los síntomas

Semana de la Prevención del Suicido: Conoce las causas y los síntomas

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

En Puerto Rico, el suicidio es decimoquinta causa de muerte, constituyendo la tercera causa de muerte externa. Se estima que en la Isla, de 7 a 9 personas por cada 100 mil habitantes se privan de la vida. La población masculina es predominante entre las cifras de las personas que cometen el acto deliberado de quitarse la vida, usualmente en edades jóvenes y productivas.

Foto/Archivo

Foto/Archivo

Muchos factores pueden atribuirse a este mal, como lo son los constantes cambios económicos, culturales, políticos, espirituales y sociales, y particularmente en Puerto Rico la población ha sufrido bastantes cambios socioeconómicos durante los últimos años.

La inestabilidad laboral, el aumento en el costo de vida y la incertidumbre social sin duda, son parte del estrés que rige la vida de los puertorriqueños. Estas condiciones de vida son razones suficientes para que muchas personas decidan dejar de vivir, considerando el suicidio como la única alternativa de escape.

Síntomas

Según La Organización Mundial de la Salud, a menudo, pero no siempre, una persona puede mostrar ciertos síntomas o comportamientos antes de un intento de suicidio, entre ellos:

  • Tener dificultad para concentrarse o pensar claramente.
  • Regalar las pertenencias.
  • Hablar acerca de marcharse o la necesidad de “dejar todos mis asuntos en orden”.
  • Cambio repentino en el comportamiento, sobre todo calma después de un período de ansiedad.
  • Pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba.
  • Tener comportamientos autodestructivos, como tomar alcohol en exceso, consumir drogas ilícitas o hacerse cortaduras en el cuerpo.
  • Alejarse de los amigos o no querer salir.
  • Tener dificultad repentina en el colegio o el trabajo.
  • Hablar acerca de la muerte o el suicidio o incluso declarar el deseo de hacerse daño.
  • Hablar acerca de sentirse desesperado o culpable.
  • Cambiar los hábitos alimentarios o de sueño.
  • Preparar maneras de quitarse su propia vida (como comprar un arma o muchas pastillas).

Aunque no se pueden prevenir todos los suicidios, la mayoría de ellos sí, a través de varias medidas a tomar, tanto a nivel comunitario como nacional, para reducir el riesgo, por lo que siempre es importante tomar en serio las amenazas e intentos de suicidio. Cerca de un tercio de las personas que tratan de suicidarse lo intentarán de nuevo dentro de un período de un año. Cerca del 10% de las personas que amenazan o intentan suicidarse finalmente se quitan la vida.

No le reste importancia a la persona como que simplemente está tratando de llamar la atención; la persona necesita atención en salud mental inmediatamente.

En Puerto Rico, se reportan anualmente un promedio de 311 muertes por suicidio y cerca del 90% de estas muertes ocurren en varones. El suicidio es la tercera causa de muerte violenta entre los varones de 15 a 29 años de edad. El ahorcamiento es el método comúnmente utilizado para morir por suicidio tanto en hombres como en mujeres. Para el 2006, cerca de 70% de las muertes fueron por ahorcamiento. (Estadísticas Vitales, 2004).

Scroll To Top