Home » Noticias » Senado aprueba la Autoridad de Transporte Integrado

Senado aprueba la Autoridad de Transporte Integrado

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

EL CAPITOLIO- El Senado de Puerto Rico aprobó hoy el Proyecto del Senado 851, medida proveniente del Ejecutivo para crear la Autoridad de Transporte Integrado de Puerto Rico (ATI) y establecer sus propósitos, deberes, facultades y poderes.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

La medida autoriza la fusión de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) de Puerto Rico y las Islas Municipios en la nueva ATI. Además permite que la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) transfiera a la ATI las operaciones, activos, derechos, obligaciones, bienes y fondos relacionados al Tren Urbano y los programas de transportación colectiva que opera la ACT.

El proyecto especifica que su propósito es proveer una mayor eficiencia operacional en los sistemas de transporte colectivo, desarrollando servicios confiables, sostenibles y efectivos, que cumplan con la necesitad de movilización de la población en las zonas urbanas.

“Es indispensable crear una entidad para que Puerto Rico cuente con un sistema de transportación  masiva que se ajuste  a nuestro tiempo”, aseguró el presidente de la Comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica, Ángel Rosa al presentar la medida.

Rosa Rodríguez criticó que la senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP) Migdalia Padilla haya dicho que no entiende el por qué de la medida y aclaró que fue su comisión de Hacienda durante pasados cuatrienios la que endeudó la Autoridad de Carreteras y Transportación, “lo que estamos haciendo es reduciendo costos precisamente para ir eliminando ese déficit que heredamos de ellos”.

El senador popular hizo un recuento sobre el trabajo realizado por la senadora Padilla al recordar que fue la pasada administración la que dejó a la AMA con $72 millones en déficit, a la ATI con $83 millones y a la ATM con $55 millones en déficit.

“Esta legislación no solamente le devuelve la salud fiscal a la Autoridad de Carreteras y al  transporte colectivo. Estamos protegiendo las futuras generaciones para que futuras legislaturas asuman su responsabilidad, nosotros hemos asumido la nuestra”, aseguró Rosa.

El motivo de esta medida es impulsar el desarrollo de una política pública integrada de transporte colectivo mediante la creación de una estructura dirigida exclusivamente a la implantación de tal política pública, reza la medida de Administración en su Exposición de Motivos.

Se establece en el Proyecto del Senado 851 que el gobierno tendrá un periodo de transición de 8 años. La legislación fue aprobada con varias enmiendas dirigidas a establecer la presentación de informes que certifiquen la eficiencia y productividad de la entidad única.

Scroll To Top