Senado aprueba medida a favor de la educación financiera

03 Feb

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- El Senado de Puerto Rico aprobó el Proyecto 1131, de la autoría del presidente del Alto Cuerpo, Eduardo A. Bhatia, que ordena al Secretario de Educación a incluir un programa de capacitación financiera dentro del currículo mandatorio de matemáticas de los estudiantes de escuela intermedia y superior del sistema de educación pública.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

La medida enmienda además la Ley de Corporaciones de Empresas de Adiestramiento y Trabajo, a los fines de crear una “Alianza Nacional para la Capacitación Financiera” para establecer e implementar iniciativas y programas de educación sobre responsabilidad financiera para beneficio de nuestra población correccional, y para otros fines. Bhatia, al defender la medida, expresó que “este proyecto, en esencia, es para darle seguimiento a algo que debió haber ocurrido hace 17 años”.

“Mi preocupación es que el Comisionado de Instituciones Financieras (CIF) tiene una cantidad de dinero enorme para educar sobre finanzas personales y no está educando a nadie. La idea de esto es que volvamos al inicio, que esto vaya a las escuelas, que 200 horas de educación en finanzas. Que nuestros niños sepan qué es tender una libreta de banco, qué es tener una chequera, cómo uno no debe gastar más de lo que gana, qué es tomar un préstamo”, expresó Bhatia.

“Para darle una estadística, en Puerto Rico se cogió el año pasado más de millones de dólares en préstamos para consumo, que se llaman las tarjetas de crédito. Esto lleva a familias a acogerse a la Ley de Quiebras. Para eso es este proyecto de ley, para dar un mandato al Departamento de Educación, al CIF, a que acaben de poner este programa en vigor y dar educación financiera a nuestros estudiantes”, finalizó Bhatia.

La medida recibió el voto a favor de todos los senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el voto en contra de la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).