Home » Gobierno y política » Senado aprueba medida que prohíbe a AEE facturación y cobro por consumo de generadores eléctricos

Senado aprueba medida que prohíbe a AEE facturación y cobro por consumo de generadores eléctricos

(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – El Senado aprobó hoy el Proyecto del Senado 666 de la autoría del senador Miguel Romero para prohibir a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) la facturación y cobro a sus clientes por el consumo de energía eléctrica reflejado en contadores producto de energía que no sea generada por dicha corporación pública; a partir del ciclo de facturación que incluye el 20 de septiembre y mientras perduren las condiciones adversas prevalecientes en el sistema eléctrico en Puerto Rico producto del paso del huracán María.

A su vez pasa por encima de veto de gobernador en medida de escuelas libre de drogas y armas”.

De otro lado, el senador José Vargas Vidot anunció que junto al Presidente del Senado Thomas Rivera Schatz tendrán un almuerzo para personas sin hogar. El evento se llevará a cabo el próximo martes de 21 de noviembre desde la 10 am donde como dijo Vargas Vidot “todos compartiremos la misma mesa”. 

“Será en el área norte del Capitolio. Queremos obsequiar y compartir con ellos y al igual le tendremos otras actividades,” invitó Rivera Schatz a los demás senadores.     

A más de un mes del paso de este fenómeno atmosférico por nuestra jurisdicción, miles de personas han tenido que recurrir y continúan recurriendo al uso de generadores eléctricos de diversos tipos para lidiar con la falta de electricidad producto de los daños masivos sufridos en la infraestructura de la AEE. Si bien el uso es relativamente generalizado, en condominios, propiedad horizontal y otros complejos multifamiliares se presenta una particular situación de necesidad debido a que el uso de elevadores, para que los residentes de dichas propiedades puedan tener acceso a sus viviendas, especialmente aquellos que residen en los niveles más altos de los edificios.

En días recientes se han reportado situaciones en las cuales, debido al uso de generadores eléctricos, los contadores de la AEE continúan reflejando y leyendo consumo por parte de sus clientes que evidentemente no cuentan con el servicio brindado directamente por dicha corporación pública. Esta situación se ha hecho más evidente en condominios en los cuales la energía está siendo producida por generadores eléctricos, la cual está siendo medida o contabilizada a través de los contadores de la AEE, registrándose así un consumo de energía en el contador de la AEE.

A esta medida se unió el Portavoz del PIP, Juan Dalmau, la delegación de la Minoría del PPD y el Senador Independiente, José Vargas Vidot.

Pasa por encima de veto de gobernador en medida de escuelas libre de drogas y armas

Con 28 votos a favor y ninguno en contra el Senado de Puerto Rico pasó por encima del veto que la Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, le dio al Proyecto del Senado 43, mientras fungía como gobernadora interina. Esta a su vez había solicitado que fuera excluido del calendario de órdenes especiales a lo que el Portavoz de la Mayoría, Carmelo Ríos ya había advertido que se incluiría y se pasaría por encima del veto.

El proyecto de la autoría del Presidente Senatorial, Thomas Rivera Schatz, crearía el Programa Escuela Libre de Drogas y Armas adscrito al Departamento de Educación con el fin de fomentar un ambiente pacífico y seguro en los planteles y zonas escolares, así como disminuir progresivamente la violencia escolar; crear un Comité Interagencial de Apoyo; y para otros fines relacionados.

Esta Ley tiene el propósito de establecer mecanismos y acciones concertadas para prevenir, proteger y atender la salud, seguridad y bienestar de nuestros estudiantes y del personal escolar de las escuelas del Sistema de Educación Pública, de forma tal que se elimine el uso y tráfico ilegal de drogas y armas.

A su vez el Comité Interagencial de Apoyo para la implantación del “Programa Escuela Libre de Drogas y Armas”, adscrito al Departamento de Educación, tendrá la encomienda principal de intervenir en las decisiones de política pública y vigilar por la implantación del Programa. Además, tendrá la responsabilidad de identificar, facilitar y proveer servicios y programas disponibles en las agencias y dependencias gubernamentales dirigidas a lograr la consecución de los objetivos y propósitos de esta Ley.

El Departamento de Educación separará fondos de su presupuesto y proveerá el espacio físico, los materiales y los recursos necesarios para viabilizar lo aquí dispuesto. Además, se autoriza al Director del Programa a recibir aportaciones federales, estatales, municipales y 2 privadas, las cuales se mantendrán en una cuenta separada en el Departamento de Educación.

Solicitan Plan Marshall para Puerto Rico 

Asimismo, con 25 votos a favor y 3 en contra, la Resolución Concurrente del Senado 24, solicita al Congreso y al Presidente de los Estados Unidos mayor e inmediata participación luego del paso del Huracán María, que se acojan las peticiones del Gobernador Ricardo Rosselló y la Comisionada Residente Jenniffer González, entre otros, sobre la asignación de fondos federales que el gobierno estatal, y se implemente un Programa de Recuperación para Puerto Rico similar al Plan Marshall. 

“Con el objetivo que persigue esta medida todo el mundo debería estar apoyándola. Y ¿qué hay diferente hoy? pues mire no hay nada diferente se trata de otro intento más de obtener una respuesta que sea en beneficio del pueblo de Puerto Rico no se trata de antagonizar con nadie. En esto de procurar la ayuda todos tenemos que poner un grano. Pero cuando terminemos esto y miremos hacia atrás algunos podemos decir que hicimos algo y en eso mi compañero Larry Seilhamer tendrá mucho que comentar. Espero que otros puedan hacer eso cuando estuvieron en Mayoría y tenían el poder de aprobar legislación. Así que mi petición  es que todos los compañeros y compañeros es que aprobemos esta resolución”, señaló el Líder Senatorial Thomas Rivera Schatz.

Por su parte, el Portavoz de la Mayoría, Carmelo Ríos indicó que anterior a esto y luego del Huracán María fue al Capitolio Federal junto al Portavoz de la Minoría PPD,  Eduardo Bhatia y la Gobernadora de las Isla Vírgenes a solicitar un Plan Marshall igualmente. 

El Plan Marshall, llamado así por ser George Marshall exsecretario de los Estados Unidos su principal promotor, fue el plan de Estados Unidos para la reconstrucción de los 15 países aliados de Europa en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Este se conoció de forma oficial como Programa de Recuperación Europea.

Según una reseña hecha en mayo de este año por el banco minorista líder en España Caixa Bank, el Plan Marshall cambio de rumbo en la historia económica europea.

“En medio del contexto desesperanzado dejado por la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos decidió tomar cartas en el asunto y ayudar a los países europeos. ¿Cómo? Aprobando, en 1947, la ejecución del Plan Marshall, un programa que invertiría 13.300 millones de dólares en la reconstrucción económica de Europa. Del total, se estima que 3.400 se invirtieron en materias primas y productos semi facturados, 3.200 en comida, fertilizantes y lienzo, 1.900 en maquinaria y vehículos y 1.600 en combustible. Este programa fue sinónimo de prosperidad y esperanza para Europa porque durante los cuatro años en los que estuvo vigente el plan. Tan trascendental fue ese capítulo, que incluso hoy en día se sigue nombrando ‘Plan Marshall’ a los proyectos de reconstrucción económica y social.”, reza el escrito.

Nombramientos:

Con 19 votos a favor y 9 en contra se confirmó el nombramiento de la Lcda. Ygrí Rivera como Miembro Alterno del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente. 

Por otro lado, fue confirmada la Gloria Escudero Morales y Alexandra Fernández Navarro como Miembros Asociados de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico.

Fueron confirmados Alex López Echegaray como miembro de la Junta de Directores del Conservatorio de Música y del Instituto de Estadísticas y Hector J. Del Ríos Jiménez como miembro de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados; Anayra I. Túa López como miembro de la Comisión de Educación Alternativa en calidad de representa de la alianza para la Educación Alternativa; Carlos A. Rubio Cancela como miembro de la Junta de Directores del Instituto de Cultura Puertorriqueña; Maria del C. Gordillo Perez como miembro de la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas.  

El Alto Cuerpo Aprobó las siguientes medidas

El Proyecto del Senado 419 391, en su reconsideración el Proyecto del Senado 218; el Proyecto de la Camara 47. 

Asimismo, el Presidente Senatorial pidió el consentimiento de todas las delegaciones de minoría y extendió el término para radicar medidas hasta mañana a las 5 de la tarde.

El Senado recesó sus trabajos hasta el próximo lunes,  27 de noviembre a la 1 de la tarde.                                                                                                                                                                                                                       

Scroll To Top