Senado aprueba medidas de consolidación de agencias públicas

06/12/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- El Senado de Puerto Rico aprobó hoy el Proyecto del Senado 1063, a los fines de crear el Programa de Parques Nacionales de Puerto Rico, adscrito al Departamento de Recreación y Deportes.

Senado de Puerto Rico.(Foto/Suministrada)
Senado de Puerto Rico.(Foto/Suministrada)

Al fusionar la Compañía de Parques Nacionales al Departamento de Recreación y Deportes se persigue la integración formal y concertada del Sistema de Parques Nacionales a las estrategias para fomentar la recreación. Además se facilita la integración de oficinas de servicios destinadas a las finanzas, recursos humanos, compras y otro tipo de servicios administrativos similares generando un ahorro de fondos públicos, según reza la medida del Ejecutivo en su exposición de motivos.

En virtud del Programa de Parques Nacionales, el Departamento de Recreación y Deportes es sucesor de la Compañía de Parques Nacionales, que a su vez, es sucesora de la Compañía de Fomento Recreativo, para los fines del Fideicomiso de Parques Nacionales.

Con la pieza legislativa, Recreación y Deportes, operará un sistema que integre todos los parques naturales, recreativos o históricos que sean declarados como nacionales. También promoverá la protección, conservación y el uso recreativo de parques, playas, bosques, monumentos históricos y naturales de Puerto Rico de tal forma que se preserven y mantengan en óptimo estado para el disfrute de las presentes y futuras generaciones de puertorriqueños y visitantes del exterior.

Los empleados de Parques Nacionales pasarán a ser empleados del Departamento de Recreación y Deportes conforme a las disposiciones de esta Ley en un término de 60 días desde su aprobación.

Además se avaló el Proyecto del Senado 1071 a los fines de consolidar en el Departamento de Corrección y Rehabilitación las funciones de la Oficina con Antelación a Juicio y la Corporación de Empresas de Adiestramiento y Trabajo mediante el Programa de Empresas de Adiestramiento y Trabajo, respectivamente.

La legislación propone la creación de un Programa de Servicios con Antelación al Juicio, el cual, sin constituir una agencia adicional con el costo para el erario que ello conlleva, mantenga la función esencial de evitar el hacinamiento carcelario reduciendo el cúmulo de confinados o en espera de la celebración de juicio.

Este programa tendrá como propósito eliminar la desigualdad económica en la obtención de la libertad provisional, conforme al derecho constitucional de un imputado de delito de permanecer en libertad bajo fianza durante el tiempo que se ventile el proceso criminal en contra, hasta el momento de mediar un fallo condenatorio.