Senado aprueba proyecto que recorta $170 millones

02/24/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

EL CAPITOLIO- El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, alegó hoy que la mayoría legislativa intenta proyectar un ahorro de $170 millones en el presupuesto, cuando lo aprobado en la sesión ordinaria lo que hace “es sacar dinero de un lado para ponerlo en otro”.

(Foto/Archivo)
(Foto/Archivo)

“No hay tal cosa como un ahorro de $170 millones en el presupuesto, lo que están haciendo es reducir ese dinero en el fondo general, pero esa partida en lugar de ahorrarse se estará asignando al Fondo de Equiparación para nutrir el Centro de Recaudación de Impuestos Municipales (CRIM)”, sostuvo el portavoz PNP en comunicado de prensa.

De igual forma, Rodríguez criticó que se le dé al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) la facultad de hacer el recorte presupuestario de los $170 millones que van a ser transferidos al CRIM.

El Senado aprobó una pieza legislativa que busca reducir un financiamiento deficitario de $245 millones a $92.5 millones.

“El ajuste en las partidas es una facultad de la Asamblea Legislativa y no debe ser otorgado a ningún funcionario de la Rama Ejecutiva. El proceso que corresponde es que cada legislador es responsable de votar a favor o en contra de la cantidad específica que será reducida en las agencias correspondientes. Me parece que con esta medida, el Ejecutivo busca trastocar una vez más los poderes conferidos a la Asamblea Legislativa”, destacó.

Según lo aprobado, “se transfiere la cantidad de $170 millones de la asignación que se giraría contra el financiamiento dispuesto en la Ley 45-2013, para que sea sufragado de reducciones en otras asignaciones presupuestarias actualmente vigentes. Los fondos que fluyen a los municipios mediante el CRIM, por virtud del Fondo de Equiparación Municipal, no se verán afectados negativamente, meramente, el dinero que proceda del BGF mediante un préstamo provendrá subsiguientemente del Departamento de Hacienda (DH), a ser cubierto por los recaudos u otros recursos del mismo”.

El presidente de la Comisión de Hacienda, José Nadal Power, expresó que lo que se hizo en el presupuesto vigente fue reconocer lo que ha sido el gasto real del gobierno y las responsabilidades reales del pueblo.

Por su parte, la senadora  María de Lourdes Santiago, al expresar su oposición a esta medida sostuvo que de lo que se tratan ambas piezas legislativas es de “darle carta blanca al Ejecutivo, un privilegio que no se ha ganado la “pobre” administración que ha dirigido el País durante estos años”.

El Senado reanuda sus trabajos el próximo jueves, 27 de febrero, a la 1:00 p.m.