Senado asegura que tiene apoyo en medida sobre rótulos lumínicos

03/25/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

EL CAPITOLIO- Una medida del senador por Carolina, Pedrito Rodríguez González, para atemperar la ‘Ley Uniforme de Rótulos y Anuncios de Puerto Rico de 1999’ recibió hoy el visto bueno de varias agencias del gobierno del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico, según un parte de prensa.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Ángel Crespo Ortiz, jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, compareció a la vista pública del Proyecto del Senado 829.

“Es necesario atemperar esta ley a los cambios y avances tecnológicos de esta industria de rótulos y anuncios, por lo que no objetamos la misma. Las enmiendas propuestas buscan atemperar los parámetros de dichos rótulos y anuncios a las disposiciones de la National Highway Systems”, dijo Crespo en su ponencia.

Por su parte, la licenciada Laura Vélez, presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) sometió una ponencia donde hizo claro que la medida, Proyecto del Senado 829, debe tomar en consideración la Ley 218 del 2008, ‘Ley para el Control y la Prevención de la Contaminación Lumínica’, que no ha podido ser puesta en práctica en su totalidad, por cuestiones presupuestarias, aunque se han dado pasos afirmativos sobre la misma.

La ley especifica que anuncios lumínicos o aparatos de ese tipo, deben contar con un sistema de encendido y apagado automático, para evitar la invasión de luz.

Sobre este particular, un sistema lumínico destinado a publicidad en las facilidades de un establecimiento comercial “deberá estar apagado entre 11:00 p.m. y 6:00 a.m., excepto cuando el establecimiento esté abierto al público. Si el sistema lumínico está fuera del establecimiento, se permite su uso hasta 12:00 a.m., pero debe mantenerse apagado también hasta las 6:00 a.m.”.

La Ley especifica la prohibición de anuncios que tengan proyectores de luz o reflectores. De la misma manera, todo rótulo tipo LCD, LED o plasma, deberá estar ajustado para su uso nocturno, con la iluminación mínima para ser visto y, en su parte superior, debe tener una visera para controlar la iluminación hacia el cielo. Incluso, todo rótulo o anuncio lumínico para exteriores deber estar aprobado por la Oficina de Gerencia y Permisos (OGP).