Senado concurre con proyecto para ajustar salarios de alcaldes

06/03/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

EL CAPITOLIO- El Senado aprobó en su sesión de ayer el informe del Comité de Conferencia sobre el Proyecto del Senado 490, que enmienda la Ley de Municipios Autónomos, a los fines de establecer una escala de sueldos para la posición de alcalde.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Por otra parte, el Senado aprobó el informe del Comité de Conferencia sobre el Proyecto de la Cámara 545, que busca establecer un nuevo marco legal que busque el establecimiento de más medianas y pequeñas empresas. La medida crea la Ley de Apoyo al Pequeño y Mediano Comerciante, a los fines de crear la Junta de Apoyo para las microempresas, y viabiliza la concesión de permisos de uso expeditos a individuos o pequeñas y medianas empresas para el establecimiento y operación de ciertos negocios.

Además, se le dio el visto bueno al Proyecto 862, de la autoría del senador José R. Nadal Power, que establece la Ley de Fondos de Capital Privado, a fin de promover en Puerto Rico el desarrollo de capital privado mediante la formación de fondos de capital de inversión, dirigidos a realizar inversiones en compañías que no tienen acceso a los mercados de capital públicos y establecer el marco contributivo aplicable.

Igualmente, se aprobó la Resolución del Senado 817, de la autoría de la portavoz alterna de la Mayoría, Rossana López León, que ordena a la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social realizar una investigación sobre la implantación de la Ley 261-2004, según enmendada, conocida como Ley del Voluntariado de Puerto Rico, tras diez años de su puesta en vigor, e investigar sobre la composición, misión, funciones y deberes de la Comisión de Voluntariado y Servicio Comunitario de Puerto Rico, creada a través de la Orden Ejecutiva 2009-36.

Otras medidas aprobadas fueron la Resolución del Senado 781, de la autoría de la portavoz alterna de la Mayoría, Rossana López León, que ordena realizar una investigación sobre el estado estructural del edificio que alberga el Archivo General y la Biblioteca Nacional; y la Resolución Conjunta de la Cámara 337, que reasigna a la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (División de Infraestructura) la cantidad de $42 mil provenientes de una Resolución Conjunta de 2012, a fin de viabilizar obras y mejoras permanentes, facultar para la contratación de tales obras; autorizar el pareo de fondos reasignados.

El Senado concurrió con enmiendas de la Cámara al Proyecto del Senado 191, que enmienda la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico, a los fines de ordenar la inclusión en la licencia de conducir la designación de veteranos.

Además, se aprobó el informe del Comité de Conferencia sobre el Proyecto del Senado 501, que crea la Ley para prohibir y prevenir el Acoso Laboral en Puerto Rico; establecer una energética y vigorosa política pública contra el acoso en el entorno laboral local; definir su ámbito de aplicación, procedimientos, prohibiciones y sanciones; facultar al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos y a la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos, a adoptar y promulgar la reglamentación necesaria para administrar y poner en ejecución las disposiciones de esta Ley.

El Senado reanudará el martes, 10 de junio, a las 11:00 a.m.