Home » Gobierno y política » Senado confirma a nueva Secretaria del Trabajo

Senado confirma a nueva Secretaria del Trabajo

Briseida Torres Reyes, nueva secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH). (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – El Senado confirmó esta tarde a la licenciada Briseida Torres Reyes como la nueva secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH). Los senadores Juan Dalmau Ramírez y José Vargas Vidot votaron en contra de su designación al cargo.

Previo a ser confirmada al cargo, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, opinó que con la llegada de Torres Reyes al DTRH se le inyecta a la agencia “la energía de una persona joven que ha tenido varios años de trayectoria en el campo laboral, pero sobretodo el deseo, el coraje y la determinación de atender un asunto sumamente complejo y retante como lo son los asuntos laborales en Puerto Rico”.

“He tenido la oportunidad de conversar con la licenciada Torres y tiene sin lugar a duda un gran compromiso. Le agradezco a ella y a su familia la disponibilidad para estar al frente de una agencia que va a requerir intensas horas de trabajo para salir hacia delante. Siempre habrá quien pueda cuestionar o plantear algo contra cualquier designado o designada”, opinó el Presidente del Senado, quien expresó estar “confiado” que con Torres Reyes continuará los “números positivos” en la economía del País.

El senador Dalmau Ramírez expresó que votó en contra de la nominada por diferencias de visión de política pública porque la misma no coincide con su pensar ni con el del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). Sin embargo, resaltó la calidad profesional de la nominada, así como el hecho de que la propia Torres Reyes acudiera a su oficina para reunirse con él.

“Es cuando la visión de política pública, filosófica, choca con mi visión y la de mi Partido. Hay discrepancias entre la política que ha adoptado este gobierno y a la que tiene que responder la nominada y la visión que tengo respecto al derecho de los trabajadores”, opinó Dalmau Ramírez.

Investigarán al FEI

Por otra parte, el Senado, a través de la Comisión de Seguridad Pública, investigará la ejecución, operaciones fiscales, controles, procedimientos y el desempeño administrativo de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) luego de que los senadores avalaran la Resolución del Senado 1078, presentada por el senador Carmelo Ríos Santiago. Los resultados, conclusiones y recomendaciones se deberán rendir al Cuerpo en un máximo de 90 días.

De inmediato, Ríos Santiago aclaró en la sesión que la Resolución no se radicó para eliminar el FEI.

“No viene a eliminar el FEI. Yo lo que quiero es fortalecerlo. Si en el proceso aparecen unas irregularidades que tendríamos que atender, claro que las vamos a atender. Le estoy dando una oportunidad para fortalecer un sistema que yo creo que es justo y balanceado y es nuestra responsabilidad”, dijo el Senador en el Hemiciclo.

Asimismo, Ríos Santiago aclaró que la pieza legislativa, la cual fue escrita hace varios meses y se presentó en abril, no es parte de “una guerra del Senado ni mucho menos una agenda contra el FEI”. Sin embargo, levantó bandera sobre los casos que el FEI ha llevado a los tribunales sobre algunos funcionarios públicos y se caen en Regla 6.

“Algo ha pasado en los últimos años, por lo menos en la percepción pública, que el sistema ha colapsado y hay dos opciones. La primera es que o los casos que se están montando no están maduros para montarse y por alguna razón se radican y se caen en Regla 6 como el caso más notorio, y quiero ser bien justo con esto, como lo es el allegado caso de hostigamiento de un funcionario o jefe de agencia como lo es el de la Administración de Servicios Generales (ASG)… ¿Cómo es posible que se radique un caso y la persona que está de testigo del FEI diga que no reconoce quien es la persona que lo hostigó? Eso ciertamente me levanta a mí la curiosidad de por qué entonces ese caso se llevó. Muy posiblemente es que no había caso de hostigamiento. Vamos a empezar por ahí. No había caso de hostigamiento, pero se radicó el caso”, cuestionó Ríos Santiago.

Se desprende de la Resolución que con la aprobación de la misma se pretende “identificar aquellas acciones administrativas y legislativas necesarias y convenientes para garantizar la mejor utilización de sus fondos, así como su efectividad y cumplimiento con los propósitos establecidos en ley”.

La OPFEI, dirigida por la exjuez Nydia Cotto Vives, quien ocupa el cargo hasta el año que viene, fue creada como una entidad autónoma administrativa, funcional y fiscal de la Rama Ejecutiva que está integrada por un Panel de tres miembros en propiedad y dos miembros alternos. Mientras, mediante la designación de un fiscal especial independiente, puede procesar criminalmente a funcionarios y exfuncionarios públicos.

Algunos proyectos aprobados

Los Proyectos del Senado 933, 1093 1210 y las Resoluciones del Senado 527, 685 y 1084. También, la Resolución Conjunta del Senado 186 y los Proyectos de la Cámara 1372, 73 y 1958 (en su reconsideración), entre otros.

Se designó un comité de conferencia en torno al Proyecto del Senado 1229 que será integrado por Rivera Schatz y los senadores Migdalia Padilla Alvelo, Carlos Rodríguez Mateo, José Nadal Power y Dalmau Ramírez.

El próximo día de Sesión será el martes, 21 de mayo de 2019; a las 11:00 a.m.

Scroll To Top