Home » Noticias » Senado deroga Ley Tito Kayak

Senado deroga Ley Tito Kayak

Por: CyberNews

EL CAPITOLIO – El Senado derogó en la sesión ordinaria del lunes el artículo 200 del Código Penal, conocida como la Ley Tito Kayak, al aprobar la medida Proyecto del Senado 1 de la autoría del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y el senador Ramón Ruiz Nieves.

Eduardo Bhatia, presidente del Senado (Foto / Archivo CyberNews)

Eduardo Bhatia, presidente del Senado (Foto / Archivo CyberNews)

Según el presidente del Senado, esta enmienda “se aprobó a los efectos de atemperar nuestro ordenamiento jurídico, con el mandato constitucional para garantizar la libertad de expresión, dispuesta en nuestra Carta Magna; abolir las sanciones penales prevalecientes para coartar las manifestaciones públicas consumadas dentro de cualquier obra de construcción o en determinadas localidades del Estado; despenalizar las sanciones aplicables producto de la resistencia u obstrucción  consumada en contra de la función legislativa; eliminar las restricciones existentes en menoscabo de la libertad de prensa; y para otros fines”.

Sobre la pieza legislativa Artículo 200, Bhatia expresó que “es increíble que el panorama de tragedia que algunos senadores acaban de pintar en este hemiciclo, o por desconocimiento o por drama, no le dicen al pueblo la verdad. En Puerto Rico ya existe en el Código Penal un Artículo 197, que tipifica como delito entrada en heredad ajena. Eso es delito en Puerto Rico. El que pase y entre una propiedad privada donde hay una construcción, la ley impone hasta seis meses de cárcel si hacen eso. Si se montan en una grúa dentro de una propiedad privada, la ley le impone un delito menos grave de hasta seis meses cárcel. La ley existía. No es necesaria.”

A juicio del líder senatorial, la ley que se hizo el pasado cuatrienio tenía como propósito criminalizar la libertad de expresión. Aclaro que el Artículo 200 que más ha sido criticado, ya está cubierto por el Artículo 197.

“Me parece que la cosa más insólita que yo he visto hoy, es que los que piden que Puerto Rico sea el Estado 51, son los que vienen aquí a que se silencie al pueblo. Lo que no pueden hacer es venir aquí a decir que están en contra de la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, la libertad de expresión, y a la misma vez pedir que no se respete la libertad de expresión de Puerto Rico”, indicó Bhatia en conferencia de prensa luego de la sesión senatorial.

En días recientes las organizaciones que agrupan a los profesionales de la industria de la construcción reclamaron al Senado de Puerto Rico evitar la derogación de la ley, argumentando que limitaría la inversión de extranjeros en la Isla, cohibidos por el riesgo de que un proyecto pudiera ser libremente detenido ante la protesta ciudadana.

Scroll To Top