Senado examina situación del Corredor Ecológico del Noreste

12/17/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

UTUADO- El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) llegó hasta el Senado de Puerto Rico para rendir cuentas sobre la adquisición de cuerdas de terrenos en la Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste (CEN).

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Esto ante la presentación de la Resolución del Senado 177 que ordena a la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales realizar un estudio abarcador sobre todo lo relacionado a la adquisición por parte del Gobierno de Puerto Rico de los terrenos ubicados dentro del CEN, desde el año 2007 al presente.

El secretario Auxiliar del Área de Planificación del DRNA, Vicente Quevedo, explicó que una vez iniciado el proceso para la compra de los terrenos con los dueños de las fincas, el DRNA contrató a la organización sin fines de lucro Trust For Public Land (TPL) cuya meta es contribuir a que las tierras con valor de preservación y protección puedan convertirse en propiedad pública con el fin de protegerlos a perpetuidad.

“Algunas de las tasaciones, traspasos y acciones o negocios de los terrenos del CEN fueron realizadas en su totalidad por el TPL. Estas adquisiciones, ya culminadas, se han dirigido hacia la compraventa de las siguientes propiedades mediante distintas fases y cuerdajes. La finca San Miguel, la fase uno con aproximadamente 270 cuerdas, la fase dos con unas 162 cuerdas y la fase tres con 117 cuerdas aproximadamente. En el caso de Dos Mares, se han adquirido unas 89 cuerdas”, expresó Quevedo en la vista pública que presidió el senador Cirilo Tirado.

Sin embargo Quevedo reconoció que en el proceso de tasación del estado, el TPL contrató a la firma McCloskey- Mullet & Bonnie Appraisers, compañía que cumple con el “Yellow Book”, una guía que establece para procesos de valoración de terrenos que serían total o parcialmente financiados con fondos federales.

Por otro lado,  y ante preguntas del presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales del Senado, Cirilo Tirado, el DRNA descartó que las Autoridades federales como el FBI o agencias estatales se  hayan comunicado con el Departamento para investigar los procesos para la viabilidad del traspaso de los terrenos del CEN.

Tirado también interrogó a Quevedo sobre la cuánto le costaría al gobierno adquirir todo los terrenos  del CEN y cuánto tiempo tardaría.

“Un número bastante subjetivo, sería de 50 a 70 millones de dólares más.  En cuanto al tiempo, con la presencia de TPL hay un ritmo de avance, sin TPL el ritmo de éxito va a reducirse porque TPL nos ayuda con los fondos federales, de quedar sin TPL, dependeríamos de fondos estatales solamente”, añadió.

Según se indicó ya se han adquirido seis fincas en San Miguel, pero quedan fincas cuya adquisición está pendiente y que formaban parte de la Fase tres. Un cierre para el traspaso de terrenos de San Miguel estaba programado para septiembre de 2012.

No obstante, días antes de que se consumara el traspaso del remanente de los terrenos en San Miguel, los activos y propiedades del dueño de los terrenos fueron confiscados por las autoridades federales en relación a cargos criminales de lavado de dinero.