Home » Noticias » Senado federal verá en 2018 paquete suplementario que da más poderes a la JCF

Senado federal verá en 2018 paquete suplementario que da más poderes a la JCF

José Carrión III, presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF). (Foto/Suministrada)

WASHINGTON, D.C. – El Senado federal tiene en su poder aceptar o rechazar el alcance del proyecto H.R. 4667, el que entre otras cosas, contempla una asignación de 81 mil millones de dólares para atender emergencias y delega a poder decisional a la Junta de Control Fiscal (JCF) en el uso de los fondos que se destinen a Puerto Rico.

Según se desprende del propio proyecto en la sección 1208, el gobierno de Puerto Rico deberá presentar un plan para el uso del dinero que tendrá que ser confeccionado en coordinación con la JCF. Además, el plan deberá ser certificado por el organismo.

La medida fue aprobada en la Cámara de Representantes. No obstante, queda esperar que el Senado federal pase juicio sobre la misma para 2018, pues el Alto Cuerpo congresional ya recesó sus trabajos.

Mientras, tanto la comisionada residente, Jenniffer González Colón, informó el viernes que insertó a la medida más disposiciones para beneficiar a Puerto Rico.

Dijo que la Comisión de Reglas de la Cámara solamente recomendó dos enmiendas para incluir en el “Supplemental”, siendo una de ellas de la autoría de la comisionada residente para que se incorpore en Puerto Rico unos “Low Income Communities Zones”.

“Esta medida provee, para que, según los datos del censo, las comunidades bajo los niveles de pobrezas, que es básicamente todo Puerto Rico, reciba beneficios por inversión en bienes raíces, lo que promueve la creación de hoteles, viviendas, remozar y construir nuevas infraestructura, entre otros”, dijo González Colón en un comunicado.

Asimismo, detalló que en la medida se adoptó legislación que presentó para flexibilizar el alcance de la Ley Stafford. González Colón y el congresista José Serrano presentaron la Ley de Reconstrucción de Sistemas de Energía Resistentes de 2017 que permitiría que la financiación de desastres de la Ley Stafford se utilice para reconstruir sistemas de energía más resistentes y eficientes para grandes desastres o áreas designadas para emergencias durante 2017.

Además, la funcionaria detalló que se le asignan a FEMA 27,500 millones de dólares.

Por otro lado, la comisionada dijo que la medida incluye 26,100 millones de dólares para el programa de Fondos para el Desarrollo Comunitario; 10 millones 500 mil dólares para estudios de costos, diseño de preconstrucción para minimizar inundaciones y rehabilitación, reparaciones, construcción de proyectos. Para la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) se asignan 12 millones 904 mil dólares para reparación y reemplazo de equipos meteorológicos y de tecnología para las proyecciones del tiempo. Se destinan 50 de dólares millones para mejorar las predicciones del tiempo, de la intensidad del huracán y de inundaciones así como de las capacidades para mitigación. 

Entretanto, la Fundación Nacional de las recibirá 16 millones 300 mil dólares que incluyen para reparación de las instalaciones del Radio Telescopio de Arecibo. 

Además, se asignan 2,900 millones de dólares a Educación, tanto para pública como para privada y se añaden 1,652 millones de dólares al programa de préstamos por desastres de la Administración federal de Pequeños Negocios.

De otra parte, se destinaron 1,374 millones de dólares para el “Federal Transportation Emergency Relief” para reparar todas las vías de rodaje federales afectadas por las emergencias. De estos fondos, 269 millones de dólares son específicos para ayudar a las comunidades afectadas por los huracanes a reconstruir sistemas de tránsito masivo. 

Se separa la cantidad de 600 millones de dólares para desarrollo económico en áreas afectadas por los huracanes y los fuegos forestales. Se asignan 39.4 millones de dólares para Puerto Rico e Islas Vírgenes para actividades relacionadas con U.S. Customs and Border Protection, dependencia encargada del control de las fronteras, combinando aduanas, inmigración, seguridad fronteriza y protección agrícola.

Según González Colón, la medida aclara que Puerto Rico, sus municipios y dependencias se consideran como un gobierno local y, por ende, cualifica bajo el “Disaster Assistance Direct Loan Program” al que le asignaron 4 mil millones de dólares nuevos. 

Ante la insuficiencia de fondos locales para parear aquellos proyectos federales, la medida permite a Puerto Rico el uso de los “toll taxes” para cumplir con el requisito conocido como “non-federal share” para programas de reconstrucción bajo la Administración Federal de Autopistas (FHWA, por sus siglas en inglés). Para el Programa de Asistencia Nutricional del Departamento de Agricultura federal se asignan 24 millones de dólares.

“Esta no es la última asignación  de fondos que beneficiará a la isla ya que el Congreso trabajará una cuarta medida de ayuda suplementaria para Puerto Rico en el 2018”, concluyó la comisionada. 

Scroll To Top