Home » Noticias » Excandidato a la comisaría residente por el PPD lleva el tema del status de Puerto Rico a Francia

Excandidato a la comisaría residente por el PPD lleva el tema del status de Puerto Rico a Francia

PARÍS –  Durante el día de ayer, la comunidad académica en Francia escuchó un tema poco estudiado en Europa: el tema del status de Puerto Rico. El mismo fue elaborado por el Dr. Rafael Cox Alomar, quien fue invitado a disertar sobre el tema dentro del marco de la conferencia “El Caribe y las Alianzas Estratégicas: Europa, Latinoamérica y El Caribe”, celebrado en la Sala Médeci del Palacio de Luxemburgo, sede del Senado francés. El cónclave reunió a destacados intelectuales, académicos y políticos de todo el mundo, quienes disertaron sobre las realidades prevalecientes en El Caribe y su potencial de desarrollo. 

Rafael Cox Alomar, excandidato a la comisaría residente por el PPD. (Foto/Suministrada)

“Esta invitación viene como parte de mi trabajo como profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Washington, Distrito del Columbia y particularmente participé de una mes redonda donde se trató el tema de la elección de Donald Trump, el desarrollo de las relaciones de Estados Unidos con Cuba y por supuesto, el tema del status de Puerto Rico no podía faltar. El mundo conoce muy poco de Puerto Rico y viceversa, los puertorriqueños andamos sumergidos en nuestros asuntos y no vemos las oportunidades que el mundo ofrece más allá de nuestra centenaria relación colonial con Estados Unidos”, detalló Cox Alomar. 

Concretamente, la ponencia del también abogado se desarrolló bajo el tema de la identidad, las relaciones internacionales y la geopolítica del Caribe bajo el ámbito de Estados Unidos y la Unión Europea, como un estudio de contrastes. De dicha mesa redonda además participó el Prof. Antonio Romero de la Universidad de La Habana, Jessica Byron, directora del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de las Indias Occidentales y Aldo Dell’Ariccia, director de la de la división de México, América Central y el Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), entre otros. 

El encuentro tuvo el auspicio del Ministerio Francés de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, el Instituto Montesquieu de Investigaciones Políticas, la Universidad de Burdeos y el Instituto de las Américas, así como la Unión Europea.

Scroll To Top