Senado investiga infraestructura de los puentes peatonales

21 Jan

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

EL CAPITOLIO- El presidente de la Comisión de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Transportación del Senado de Puerto Rico, Pedro A. Rodríguez González, realizó la primera Vista Pública para atender la Resolución del Senado 190 de su autoría, que tiene como propósito velar por la seguridad de los transeúntes en las principales vías del País.

Dicho proyecto ordena realizar una investigación de las condiciones en que se encuentran los puentes peatonales en el País, el uso recurrente por parte de la ciudadanía de los mismos, así como revisar aquellas áreas en donde se hace necesario dicho tipo de infraestructura y las alternativas a implantarse para asegurar su mantenimiento y seguridad.

A la Vista Pública compareció la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos.

“Mi mayor preocupación es la cantidad de incidentes violentos y delictivos que se han suscitado en los diferentes puentes a través de la Isla. Tan reciente como hoy se reseñó otro caso en el pueblo de Mayagüez donde, además de lanzar piedras, utilizaron pistolas de gotcha para atacar a las personas. Es una situación muy lamentable, la cual se debe de atender con la mayor brevedad posible”, destacó el Senador.

Según Informes presentados, son 106 puentes peatonales existentes, muchos de ellos en precarias condiciones y problemas estructurales. La Ley 91 de 2012, exige que todos los puentes peatonales y puentes en que discurran vehículos y peatones que ubiquen sobre una vía pública y cuya etapa de diseño inicie a partir del 1 de junio de 2012, tienen que tener una verja de seguridad.

A raíz de la Vista Ocular se desprendió que el DTOP ha cubierto una parte de los puentes peatonales pendientes a mejoras en la infraestructura, así como instalación de mallas. Durante los meses de marzo y abril 2013, 19 puentes peatonales de un total de 96 puentes no estaban habilitados con una verja de seguridad que los cubra, seis son de jurisdicción municipal, cinco son de jurisdicción privada y han sido eliminados tres de ellos en el área de Carolina y Hato Rey.

El 20 de agosto de 2014 se subastó la segunda fase de construcción  de las verjas de seguridad y rehabilitación de nueve puentes peatonales en Sabana Grande, San Sebastián, Mayagüez, Peñuelas, Ponce y Juana Díaz con un costo de $213 mil y el cual termina el 5 de agosto de 2015.

Próximamente estarán trabajando en la reparación o remplazo de las verjas de seguridad y rehabilitación de los puentes peatonales que ya poseen verjas pero requieren atención.

Por su parte, la Policía de Puerto Rico, así como la Oficina de la Procuraduría de las Personas con Impedimentos se mostraron en la mejor disposición de hacer cualquier tipo de recomendación. Vistas Oculares en los puentes para asegurar que las rampas cumplan con los requisitos, campañas preventivas para orientar al peatón del uso correcto en las vías pública, así como aumentar su vigilancia entre otros.

Rodríguez González enfatizó en utilizar algún tipo de valla más fuerte que imposibilite el uso de pistolas de gotcha a través de las mallas, así como el lanzar objetos grandes como bloques. Además expresó sus dudas en cuanto al seguro o póliza al cual las personas tienen derecho en caso de sufrir este tipo de accidentes y las acciones que deben tomar.