Senado propone cambios a Ciencias Forenses.

04/26/2013

Por: CyberNews

SAN JUAN – El Instituto de Ciencias Forenses (ICP) vio con buenos ojos el Proyecto del Senado 488, que propone que el Gobernador nombre a un Director Ejecutivo por un tiempo fijo de 6 años  y eliminar la Junta de Directores del organismo.

El Lcdo. Miguel Pereira fue Secretario de Corrección, Superintendente de la Policía y Jefe del FBI en Puerto Rico.
La medida es de la autoría del senador Miguel Pereira Castillo, también presidente de la Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos del Senado. (Foto/Archivo)

La Directora interina del ICP Edda Rodríguez Morales, dijo que el Instituto es lo suficientemente maduro para ser una agencia totalmente independiente de una Junta.

“Estamos totalmente de acuerdo con el proyecto, nuestra posición en cuanto a las enmiendas propuestas por el P del S 488. El Instituto ha demostrado estar lo suficientemente maduro administrativamente y operacionalmente para continuar asumiendo la responsabilidad de desarrollar la política pública que se le delegue por el gobierno”, dijo Rodríguez.

La doctora Rodríguez fue enfática en señalar que el ICP en Puerto Rico ha sido ejemplo para otro países desarrollar y poner a funcionar los laboratorios de Latinoamérica, “Nosotros hemos sido ejemplo para crear Institutos de Ciencias Forenses en varios países incluyendo Guatemala y tenemos visitas de los diferentes países latinoamericanos en el Instituto para ver la estructura de nuestro Instituto, de manera que ellos puedan organizar el suyo de la misma manera que nosotros tenemos organizado el nuestro”, indicó Rodríguez.

Por su parte el rector del Recinto de Ciencias Médicas Rafael Rodríguez, se opuso a la medida y planteo como miembro de la Junta de Directores del ICP nunca ha visto que el organismo tenga influencia indebida en alguno de los casos que se investigan dentro del Instituto de Ciencias Forenses.

‘’No tener el apoyo de la Junta de Directores redundaría en detrimento de la Institución al liberarla de la protección administrativa que recibe de la Junta de Directores. Esto conllevara que el Instituto se exponga a influencias indebidas externas que pueden tener acceso directo al Instituto y sus recursos. Por lo tanto en calidad de Miembro de la Junta de Directores y como rector del Recinto de Ciencias Médicas me opongo a la aprobación del Proyecto 488 del Senado de Puerto Rico”, aseguro Rodríguez.