Home » Noticias » Senado toma acción ante catástrofe en playas y costas

Senado toma acción ante catástrofe en playas y costas

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- El senador Ángel M. Rodríguez Otero anunció la aprobación de la Resolución del Senado 994, de su autoría, que ordena realizar un estudio urgente sobre el alarmante problema de erosión que sufren las playas de la Isla, con especial atención a la playa del Último Trolley en Ocean Park.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

“La erosión costera se presenta como uno de los retos inmediatos para nuestras autoridades ante la destrucción de uno de nuestros mayores atractivos turísticos y de recreación; nuestras playas. Urge tomar acción inmediata ante la catástrofe que está provocando este fenómeno a lo largo de las costas del País. Nuestras playas son un recurso vital para el turismo de la Isla, la economía y el desarrollo urbano. El turismo de sol  y playa son el motor, la base de la promoción de nuestro destino ante el mundo”, sostuvo el vicepresidente de la Comisión de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes y Globalización del Senado.

Según detalla la Resolución, playas de un gran atractivo turístico en el litoral norte, como las de los municipios de Dorado, Vega Baja y Toa Baja y aquellas que se encuentran entre la isleta de San Juan hasta el sector de Isla Verde del municipio de Carolina se han visto seriamente afectadas por este fenómeno.

Uno de los ejemplos más dramáticos es el caso de la playa del Último Trolley en el sector de Ocean Park en San Juan, la que en tan solo unos meses prácticamente ha desaparecido.

Expertos en la materia han señalado que la erosión costera está afectando los ecosistemas y las economías costeras de muchos lugares. La erosión daña a las propiedades e infraestructura turística y urbana, y deteriora el paisaje del litoral, lo que se traduce en la desvalorización del producto turístico.

Los problemas de la erosión están altamente ligados al calentamiento global, extracción de arena, represamiento de ríos, modificaciones de litorales por construcciones, entre otros. Existen diferentes técnicas para la recuperación de  playas y costas. Países como Estados Unidos, España, Méjico, Barbados, Portugal, Brasil, entre otros, han logrado la restauración y recuperación de playas a través de diferentes técnicas. Un ejemplo de ello fue el realizado en la playa de Varadero en Cuba mediante el uso de un sistema de rompeolas sumergidos en las costas el cual logró recuperar gran parte de la misma.

La investigación deberá incluir una evaluación completa sobre las causas que provocaron la erosión en dichas playas, si se cumple con la reglamentación estatal y federal aplicable sobre protección o mitigación en áreas marítimo-terrestre. Asimismo, se procura la identificación de fondos federales o estatales para la restructuración, recuperación y conservación de las playas.

Scroll To Top