Home » Noticias » Senado ve medida de exención contributiva a jóvenes empresarios

Senado ve medida de exención contributiva a jóvenes empresarios

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

SAN JUAN- La Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado evaluó el Proyecto del Senado 1091 para enmendar el Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico a los fines de establecer una exención de contribución sobre ingresos para jóvenes de 16 a 26 años sobre los primeros $40 mil de ingreso bruto generados por servicios prestados.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

“Es una medida dirigida a los jóvenes empresarios para que se queden en Puerto Rico. En la medida que uno los incentive y les garantice tasas contributivas mucho menores, propicia que los jóvenes puertorriqueños no se vayan a los Estados Unidos como ocurre actualmente”, dijo el presidente de la Comisión, José Nadal Power, sobre la medida que establecería una exención total de contribución sobre ingresos, patente municipal y contribución sobre propiedad mueble a los Negocios Nuevos establecidos por jóvenes de 16 a 26 años de edad sobre los primeros $500 mil de ingreso bruto generados durante los primeros tres años de operación.

Nadal Power indicó que evaluará aumentar la edad para los beneficios de la medida de 26 a 29 años.

Entre los deponentes sobre la pieza legislativa de la autoría del presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, estuvo el Lcdo. Francisco Chévere, director de la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico.

Sin embargo, Chévere sugirió algunas enmiendas, entre ellas, el P. del S. 1091 promueve la creación de un Programa de Desarrollo de la Juventud adscrito al Departamento de Desarrollo Económico, a tales efectos el Director de la Compañía de Comercio y Exportación, recomendó que dicho programa pase a manos de su agencia. Además, sugirió que la legislación incluya una disposición para que los Negocios Nuevos de Jóvenes Empresarios que quieran obtener los incentivos bajo la nueva Ley de incentivos y financiamiento para jóvenes obtengan una certificación de la CCE bajo el procedimiento de certificación de PyMEs Nuevas, provisto bajo el programa de incentivos para la generación y retención de empleos en PyMEs del Proyecto de Administración, el P. del S. 1079.

Otro de los deponentes fue el subsecretario del Desarrollo Económico, el Sr. Antonio Duarte, que aseguró que los incentivos de este proyecto de ley favorecen un sector económico prioritario que estaba carente de un incentivo fijo.

“La juventud puertorriqueña es vital para el desarrollo económico sustentable de la Isla”, señaló Duarte en su ponencia.

Mientras la Oficina de Gerencia de Permisos afirmó estar capacitada para lograr los objetivos del proyecto en torno a la agilización de permisos y certificaciones ante su agencia. Además, la Autoridad de Tierras sugirió enmiendas al Artículo 10 del Proyecto a los fines de que se haga factible que la Autoridad de Tierras y la Compañía de Fomento Industrial puedan preparar el inventario de propiedades muebles e inmuebles que propone el primer párrafo de dicho Artículo.

Por otro lado, el Colegio de Contadores Públicos Autorizados coincidió con el propósito de la pieza legislativa, sin embargo no la favoreció al alegar que resultará en un sobre carga y complicaría los recaudos corporativos en el Departamento de Hacienda.

Scroll To Top