Senador exige limpieza de los terrenos de Culebra

04/07/2014

Por: Redacción Presencia

SAN JUAN – El senador popular por el distrito de Carolina, Luis Daniel Rivera Filomeno, reaccionó indignado a la advertencia del gobierno federal a los visitantes de la Playa Flamenco, en el sentido de que aún existen municiones vivas en dicha zona turística.

Foto/ Suministrada
Foto/ Suministrada

“Es insólito y es una falta de respeto al pueblo puertorriqueño y una afrenta a los culebrenses, que luego de 39 años de la salida de la Marina de Culebra, el proceso de limpieza de los terrenos no haya terminado. No hay nada que justifique que a estas alturas, el gobierno federal se limite a hacer advertencias a los bañistas. El mero hecho de tener la posibilidad de accidentes con municiones vivas hace un grave daño a nuestros hermanos culebrenses, a los visitantes y a la industria turística en nuestro distrito”, explicó el senador.

En 1939, la Marina de Guerra de Estados Unidos comenzó a utilizar Culebra como un lugar de prácticas de bombardeo. En 1971, comenzaron las protestas contra la presencia militar estadounidense en Culebra. Cuatro años más tarde, en 1975, se logró la salida del cuerpo militar estadounidense.

“El término que usa el Cuerpo de Ingenieros de una posibilidad “relativamente alta” de encontrar municiones vivas es inaceptable. Ellos están obligados a tomar acción. No podemos estar 39 años más esperando por una limpiezas de estos terrenos”, sentenció el senador Rivera Filomeno, quien incluso levantó la posibilidad de iniciar acciones de desobediencia civil “para lograr en Culebra lo que se inició en Vieques”.

La playa de Flamenco en Culebra deriva su nombre de las aves que hace muchos años habitaban la laguna que está cerca de la playa. Esto lo cuentan las personas mayores que viven en Culebra desde hace muchos años, antes de que la Marina de los Estados Unidos ocupara la isla.

Desafortunadamente estas aves ya no viven en la laguna, debido a las actividades y prácticas de la marina durante su ocupación en Culebra. Hace un tiempo atrás se logró ver un flamenco nuevamente, lo que creó un revuelo en la isla.