Home » Noticias » Senador investiga a la Industria Pesquera y al Municipio de Vieques

Senador investiga a la Industria Pesquera y al Municipio de Vieques

(Foto/Archivo)

SAN JUAN – Luego de haber escuchado las preocupaciones y los planteamientos de los pescadores y de reunirse con éstos en la propia oficina del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, el senador del Distrito de Guayama, Carlos Rodríguez Mateo, presentó oficialmente la R. del S. 686 “para ordenar a la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales realizar una investigación para conocer por qué el Departamento de Agricultura (DA), que maneja y supervisa la Industria Pesquera de Puerto Rico, y el Municipio de Vieques, aún no han construido las instalaciones pesqueras para la Asociación de Pescadores de Vieques, Inc.”.   

De acuerdo con el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP), la controversia inició en el año 1992 entre un grupo de pescadores de Vieques y el Gobierno de Puerto Rico.

“El pleito tiene que ver directamente con la construcción de una villa pesquera para los pescadores, quienes pertenecen a la Asociación de Pescadores, Inc., en el Barrio La Esperanza… Ya han pasado más de 25 años y todavía las instalaciones no están construidas”, recordó Rodríguez Mateo.

A pesar de que la situación se ha llevado a los tribunales en varias ocasiones y éstos han fallado a favor de los pescadores, “tristemente, el Gobierno, a través del DA, aún no ha cumplido con lo resuelto por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Humacao, en el año 2017”, puntualizó el Senador del Distrito de Guayama.

Para ese entonces, el Tribunal Superior de Humacao declaró “en desacato al Secretario del DA, y al Alcalde de Vieques, y se les condena a una multa de $5,000 por su incumplimiento… Se ordena al DA y al Municipio de Vieques, como medida de aseguramiento judicial en ejecutoria de sentencia, una penalidad de $1,000 diarios a cada uno, que se deposite en una cuenta especial determinada por el Tribunal hasta alcanzar la suma de $200,000 individualmente, para un total de $400,000, cifra adecuada, según los estimados sometidos por ambos al Tribunal, para desarrollar los dos proyectos estipulados”.

Del mismo modo, se ordenó “sin dilación alguna”, el inicio del desarrollo de las instalaciones físicas de la Marina Flotante, para 30 embarcaciones, según los propios planos sometidos al Tribunal por el Municipio de Vieques. Asimismo, la Marina de Manejo de Pesca, según los documentos sometidos por el DA y en poder del Tribunal.

“Sin embargo, a esta fecha ni el DA ni el Municipio de Vieques han acatado lo resuelto por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Humacao, el 8 de junio de 2017”, puntualizó Rodríguez Mateo.

Mientras tanto, el Presidente de la Cámara Alta notificó a los propios pescadores que el Senado aprobó una asignación de $250,000 al DA para la construcción de la Villa Pesquera y que ya fue firmada por el gobernador, Ricardo Rosselló.

Scroll To Top