Senador objeta “shopper” de Walmart de Viernes Negro

11/28/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional*@gmail.com

SAN JUAN– El presidente de la Comisión de Asuntos del Consumidor del Senado, Luis Daniel Rivera Filomeno, denunció anoche que la cadena Walmart “busca nuevamente burlar” la actual reglamentación del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) a través de un “shopper” de ventas excepcionales, donde los productos a venderse no forman parte del inventario regular de la empresa.

Senador Rivera Filomeno (Foto/Suministrada)
Senador Rivera Filomeno
(Foto/Suministrada)

Rivera Filomeno dijo en un comunicado de prensa que con esa práctica, el consumidor puertorriqueño no tiene derecho a un “rain check”, en caso de que el producto anunciado en el shopper no esté disponible.

“Esta controversia ya la vimos el pasado noviembre y fuimos testigos de las agresiones entre consumidores provocadas por este tipo de estas llamadas ventas excepcionales, que es una burla semántica a la reglamentación actual. Luego de las conversaciones sostenidas con los ejecutivos de Walmart Puerto Rico dirigidas a eliminar la práctica de las ventas excepcionales, es inaceptable que estemos nuevamente en esta situación y tanto los derechos de los consumidores como en algunos casos hasta su vida estén en riesgo continuo”, criticó el legislador.

Según la actual reglamentación del DACO, los establecimientos comerciales pueden dividir sus eventos comerciales en ventas regulares, ventas especiales y ventas excepcionales.

“La protección de los derechos a los consumidores están salvaguardados en las primeras dos ventas, las regulares y las especiales, que garantizan para los consumidores abastecimiento de productos, vale de mercancía en caso de indisponibilidad o en la alternativa la garantía de un producto de igual o superior calidad al mismo precio especial”, dijo Rivera Filomeno.

Sin embargo, la situación cambia cuando se trata de las ventas excepcionales, que según el senador Rivera “han sido utilizadas por las cadenas de comercios como una estrategia comercial para allegar consumidores a sus establecimientos que una vez dentro del establecimiento optan por adquirir otros productos a precios regulares”.

“Ya se dialogó con la cadena al respecto y Walmart se comprometió a autoregularse y no utilizar más esta estrategia de venta. De otra parte, el intento del DACO para implementar un nuevo reglamento administrativo que corrigiera este riesgo en los derechos de los consumidores resultó infructuoso. No nos queda otra alternativa que corregir este ataque a los consumidores mediante legislación. Los consumidores puertorriqueños no son público cautivo para las megatiendas y mucho menos mediante engaño”, expuso Rivera Filomeno.