Senador pipiolo busca revertir cierre de escuelas

08 Apr

Ante escándalo en Educación Senador del PIP propone reevaluar de manera independiente método de cerrar escuelas.

Juan Dalmau Ramírez, senador independentista. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – “Ante los señalamientos públicos sobre los cuestionables manejos del Departamento de Educación (DE) bajo la dirección de Julia Keleher, es imperativo que se cree un organismo que revise y evalúe las determinaciones que llevaron al cierre arbitrario de cientos escuelas a lo largo y ancho del país, para así garantizar que las mismas no se cerraron por criterios puramente económicos o la indignante intención de lucrar a funcionarios o allegados al gobierno.” Así se expresó el senador independentista Juan Dalmau Ramírez al anunciar la radicación de una medida que busca revertir el cierre de escuelas.

“No hay mejor desinfectante que la luz del sol. Y ante la manera tenebrosa y oscura que guiaron las determinaciones para el cierre de escuelas, hoy anuncio la presentación de legislación que brindaría una extraordinaria oportunidad para que surja la transparencia. He radicado una medida para crear un comité intersectorial independiente, conformado por miembros de la comunidad escolar y la inclusión de todos los sectores que se han afectado y los protagonistas que participaron del proceso, que tendrá la encomienda de reevaluar y pasar juicio de manera autónoma, sin la injerencia de ninguna rama gubernamental y amparados en los criterios contenidos en la ley 85, de todo este proceso del cierre de escuelas y la realidad actual de dichos planteles. Lo importante es que surja de este esfuerzo, una evaluación balanceada, con criterios específicos y, además, la consideración de los terribles efectos académicos, sociales y comunitarios, particularmente en nuestros estudiantes, que tuvieron y aún continúan teniendo esos cierres”, puntualizó el portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño.

La aprobación de esta medida para Juan Dalmau dará paso a la creación de un comité cuya función es inédita en la historia reciente en Puerto Rico. “Se trata de un comité que no va a adjudicar comportamiento criminal, sino que revisará determinaciones administrativas para revertir aquellas determinaciones respecto al cierre de planteles que fueron viciosas, arbitrarias y caprichosas y no se fundamentaron en los elementos contenidos en la Ley 85. Lo que buscamos con esta legislación es que, de cara al futuro, cualquier reforma o acción que impacte nuestro sistema público de enseñanza sea uno transparente en el que el norte principal sea la garantía para los niños de una educación de excelencia y accesible a la altura de este siglo”, subrayó finalmente el legislador del PIP.