Home » Dólares y Centavos » Senador propone medida a favor de los consumidores

Senador propone medida a favor de los consumidores

Por: Redacción Presencia

SAN JUAN – El senador por el Distrito de Carolina, Luis Daniel Rivera, adelantó que estudia un proyecto de ley de su autoría, que pretende facultar a los consumidores en relaciones contractuales con validez en la jurisdicción de Puerto Rico, a rescindir o culminar su contrato de la misma forma y medio, utilizado al momento de pactar el bien o servicio objeto del contrato.

Foto senador LDR“Esta disposición de ley, va dirigida a otorgar seguridad jurídica y protección a las personas en la libre contratación de bienes y servicios. La protección y seguridad extendida en esta ley, va dirigida a permitir al consumidor, rescindir, culminar y cancelar una relación contractual, pacto y/o contrato, de la misma manera, forma, método, y modo que utilizó para contratar”, explicó el senador Rivera.

La medida establece que “la libre contratación en el Estado Libre Asociado está fundada en la libertad para decidir la salida de una relación contractual en la misma forma en que se decidió su entrada. A partir de esta ley, un consumidor que contrató o pactó utilizando una página cibernética o una llamada telefónica, podrá culminar la relación por este mismo método”.

Rivera dijo que su propuesta “no significa que los consumidores ignorarán su responsabilidad con el acreedor sino en nada afecta, modifica o enmienda los términos de extensión o duración de los contratos en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico ni libera al consumidor para incumplir con el período de duración pactado ni de las penalidades pactadas en el contrato por incumplimiento en la duración o extensión del contrato”.

Según se desprende de la pieza legislativa “las relaciones económicas, así como, el orden económico y social son asuntos de transparencia, buena fe contractual y confianza. Es práctica generalizada en materia de contratos en Puerto Rico, establecer un método para cancelar o culminar un contrato, distinto y diferente del método utilizado para contratar y pactar. Es decir, se facilita que las personas se conviertan en consumidores, pactando y contratando; mas una vez convertidos en consumidores, se les dificulta la forma de culminar la relación contractual”, explicó el senador Rivera.

Un ejemplo de esto, según añadió el Senador, son los contratos de bienes y servicios que se pueden contratar a través de una llamada telefónica o una página cibernética; mas para rescindir, la forma y modo que tiene que utilizarse es el de carta escrita a una dirección postal detallando la cancelación, culminación o deseo de rescindir la relación contractual.

“Este método, forma y modo para cancelar, culminar o rescindir la relación contractual, no fue el utilizado cuando se efectuó y pactó la contratación. Nuestras relaciones comerciales y contractuales no pueden contener artificios que dificulten la libertad individual de las personas en ser consumidores y de la misma manera, la libertad de los consumidores para permanecer dentro de una relación contractual”, dijo convencido el senador por Carolina.

Scroll To Top