Presenta medidas a favor de personas de tercera edad

05/05/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

EL CAPITOLIO- La senadora Rossana López León presentó hoy un paquete de medidas a beneficio de las personas de la tercera edad.

Rossana López León, Senadora PPD. (Foto/Archivo)
Rossana López León, Senadora PPD. (Foto/Archivo)

“Tomando en consideración que en nuestra Isla existen cerca de 875,137 personas de 62 años o más, de una población aproximada de 3,725,789 (Censo de 2010), es lógico deducir que ampliar la base de incentivos concedidos en la “Ley de Empleos Ahora” a toda persona que cumpla con la edad establecida, independientemente de su género, redundará en ayudas tanto para el Estado, para las empresas que cualifiquen, como para esta población vulnerable que ocupa cerca del 25 porciento de nuestra población”, dijo López León, en comunicado de prensa.

Según la senadora, la primera medida busca ordenar al Departamento de Agricultura y al Departamento de la Familia del Estado Libre Asociado de Puerto Rico a realizar acuerdos colaborativos en los cuales se fomente la creación, mantenimiento y labranza de huertos caseros en los Centros de Actividades Múltiples para personas de edad avanzada.

Otra de las propuestas busca establecer parámetros de preferencia a los productos manufacturados, ensamblados, envasados o distribuidos por empresas en las cuales trabajen personas con impedimentos físicos o mentales.

En la misma línea, López León propone establecer una política preferencial para las compras de alimentos locales en Centros de Actividades Múltiples de Personas de Edad Avanzada realizadas con fondos federales o estatales en agencias gubernamentales o municipales, donde se deberá reservar hasta el 40  por ciento del presupuesto para estos fines.

La última pieza legislativa presentada, pretende disponer que el Tribunal de Primera Instancia nombre como tutor al Departamento de la Familia del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en todos los procesos donde no exista tutor testamentario ni personas llamadas por Ley a ejercer tutela sobre personas de edad avanzada.