Home » Gobierno y política » Senadora Rossana López exige justicia para los exresidentes de Las Gladiolas

Senadora Rossana López exige justicia para los exresidentes de Las Gladiolas

Vivienda Pública no está cumpliendo con los acuerdos de realojo firmados con la comunidad.

Rossana López, senadora del Partido Popular Democrático (PPD). (Foto/Suministrada)

(SAN JUAN – jueves, 14 de febrero de 2019) La lucha de los exresidentes del demolido complejo de vivienda Las Gladiolas en Hato Rey es una triste historia de nunca acabar, donde ahora se abre un nuevo capítulo, con el incumplimiento de la Administración de Vivienda pública (AVP) de realojarlos en Renaissance Square, el nuevo complejo que se construyó precisamente en el mismo solar en el 676 de la Calle Quisqueya en Hato Rey.

“Hace ya nueve años que los exresidentes firmaron el documento ‘Notificación de No Desplazamiento’, donde se garantizaba que, una vez terminado el proyecto sustituto, denominado Renaissance Square, el exresidente tendría prioridad en los procesos de ocupación. Al día de hoy, solo ocho familias del implosionado residencial público han sido realojadas en el recién inaugurado complejo de viviendas”, explicó la senadora por acumulación.

López León añadió que la AVP es la responsable de coordinar las mudanzas de las familias, pero todo ha sido con gran dificultad, como expresó ayer en una vista pública en el Senado la presidenta de la Asociación de Residentes Gladiolas Renace, Mirta Colón Pellecier, quien además denunció que en el proceso de realojo no se cumplieron con los acuerdos establecidos. “Estos ciudadanos han tenido más que paciencia y han confiado en el documento final que firmaron con la AVP, lo que está sucediendo es abusivo y merece investigarse”.

A esos efectos, la legisladora por acumulación radicó la Resolución del Senado 354, para ordenar a la AVP a cumplir con los acuerdos ya firmados. Otro tema discutido en la vista pública es que actualmente hay un periodo de cumplimiento de los 120 días de validación de documentos para verificar la elegibilidad de los solicitantes, pero los mismos aseguran que no se está dando prioridad a los exresidentes. “En la vista pública, la líder comunitaria denunció que el proceso que lleva la AVP es sumamente tedioso y que levanta suspicacia, pues incluso les solicitan la misma información cada cuatro meses, sin causa justificada”, añadió la legisladora.

Según datos oficiales, para el año 1970, el proyecto de residencial público Las Gladiolas I, se componía de 296 unidades de vivienda. Mientras que Las Gladiolas II, que estuvo disponible en el año 1974, constaba de 380 unidades de vivienda. Hace nueve años, al momento de la demolición del residencial, solamente 412 unidades estaban ocupadas.

“La Resolución Conjunta que estoy sometiendo, le otorga a la AVP hasta 60 días para que informe porqué se está dando prioridad en Renaissance Square a ciudadanos que podría cualificar para vivienda pública, pero que no están en la lista de prioridad en el contrato que firmó el gobierno con los exresidentes de Las Gladiolas”, finalizó la senadora López León.

Scroll To Top