Home » Noticias » Senadores aprueban eliminarse las dietas

Senadores aprueban eliminarse las dietas

Por: CyberNews

SAN JUAN – El Senado aprobó el jueves por unanimidad el proyecto 267 de la autoría de Cirilo Tirado, y al cual se unió como coautora la independentista María de Lourdes Santiago, que viabiliza la eliminación del pago de dietas a los legisladores.

Foto / CyberNews

Foto / CyberNews

La medida fue aprobada, luego de que los legisladores recibieran constantes críticas por continuar con el cobro de dicho beneficio, a pesar de que se comprometieron a eliminarlas desde el principio de cuatrienio.

El proyecto, según radicado establecía que los miembros de la Asamblea Legislativa no recibirán dietas por cada día que asistan a sesiones y comisiones de la Cámara a que pertenezcan, excepto cuando el legislador o legisladora no reciba salario anual pagadero quincenalmente por estar acogido a algún sistema de pensión.

Aunque la aprobación del proyecto tuvo el aval de la delegación novoprogresista, los senadores azules Itzamar Peña y Carmelo Ríos declinaron renunciar inmediatamente a sus estipendios.

La controversia entre novoprogresistas y populares fue a raíz de una moción presentada por el senador Ángel Rosa para que el presidente del Senado comenzara administrativamente a no pagar las dietas a los senadores.

“Dejare de recibir las dietas cuando se convierta  en ley (el proyecto 267), antes de eso no voy a renunciar a las mismas”, dijo Peña cuando se hizo el pase de lista de senadores para preguntarles si renunciaban o no al beneficio.

Entretanto, Ríos expresó que “la Reforma es completa, no a mitad. Cuando se instale el legislador ciudadano, estaré cumpliendo con el compromiso que ustedes hicieron de legislador ciudadano y no dietas, no antes”.

No obstante, los senadores Thomas Rivera Schatz, Larry Seilhammer, Ángel Martínez y José Pérez Rosa renunciaron a los pagos. La senadora Margarita Nolasco no estaba presente al momento del pase de lista.

Finalmente, la moción fue retirada y se optó por un pase de lista donde cada uno le informaba a la secretaria del Senado si renunciaba o no al pago.

Tras su aprobación en Senado, el proyecto 267 pasó a la consideración de la Cámara de Representantes.

Scroll To Top