Señalamientos en ACUDEN por compra innecesaria de equipo

06/24/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- La contralor, Yesmín Valdivieso, divulgó hoy una auditoría que revela irregularidades sobre la compra y el uso de la propiedad en la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), adscrita al Departamento de la Familia, lo que resultó en la pérdida de recursos económicos para la compra de equipos necesarios.

Contralora de Puerto Rico, Yesmín M. Valdivieso (Foto / Archivo)
Contralora de Puerto Rico, Yesmín M. Valdivieso (Foto / Archivo)

De acuerdo con el inventario de la propiedad provisto por la Encargada de la Propiedad, al 30 de noviembre de 2012, ACUDEN tenía registradas 2,265 unidades de propiedad con un valor de $4.5 millones. Los auditores examinaron 12 unidades de propiedad adquiridas del 31 de marzo de 2004 al 1 de diciembre de 2011 por $23,170. Entre las unidades había equipo electrónico, de oficina, de patio, educativo y otros.

El informe, número DA-14-48, realizada del 1 de enero de 2009 al 30 de junio de 2013, detalla que el examen realizado reveló que dos unidades (17 por ciento) adquiridas por $11,450 localizadas en un Centro y en ACUDEN no fueron utilizadas adecuadamente. Una de éstas es el sistema de aprendizaje multisensorial, adquirido por $9,825 que constaba de una computadora portátil, un televisor, una impresora, seis sillas, una mesa de conferencias para niños, una mesa de impresora y un anaquel para ubicar bloques de cubos con letras.

Señala el informe que en una visita de los auditores el 31 de enero de 2014, el director del Centro informó que dicho equipo lo recibió el 23 de mayo de 2011 y que el mismo no se utilizaba correctamente porque la maestra del salón no había tomado los adiestramientos requeridos.

Por otro lado, el documento indicó que en otra visita de los auditores el 7 de febrero de 2013 al área del almacén de propiedad de ACUDEN, observaron una computadora portátil adquirida por $1,625 que estaba bajo la custodia de la Encargada de la Propiedad y fue recibida en ACUDEN el 15 de julio de 2005 y que nunca se había utilizado.

Entretanto, el informe de la Contralor indicó que para una unidad (ocho por ciento) adquirida por $799 dólares, localizada en ACUDEN, el recibo de propiedad en uso existente estaba a nombre de un empleado que se retiró de la agencia en agosto de 2009. Para una unidad adquirida por $850 Y localizada en un Centro, no se pudo identificar, esto, debido a que no tenía número de propiedad.

Otro de los hallazgos que menciona el informe es que durante el año fiscal 2011-12, la ACUDEN transfirió $175 millones en fondos federales a 128 agencias delegadas mediante la formalización de contratos. En febrero de 2012, la agencia delegada con el contrato de mayor cuantía certificó que la propiedad en su poder ascendía a $2.4 millones. Los contratos de delegación de fondos establecen que ACUDEN retiene el título de propiedad del equipo adquirido por la agencia delegada, por lo que las agencias delegadas no pueden transferir, vender o decomisar la propiedad sin la autorización de ACUDEN.

Por otro lado, el examen de los auditores reveló que la Encargada de la Propiedad de ACUDEN no realizaba inventarios físicos de la propiedad adquirida por las agencias delegadas. Tampoco verificaba si la propiedad se utilizó adecuadamente, si se transfirió, se vendió o se realizaron 21 transferencias al Programa Head Start y 107 al Programa Child Care se decomisó.

Asimismo, la auditoría señaló otras irregularidades como la ausencia de registros, falta de controles sobre las cuentas por cobrar y gestiones de cobro inadecuadas.