Sentencian a 14 años a estafador de esquema piramidal

04/28/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- Ricardo Bonilla Rojas fue condenado hoy por el juez federal, Francisco Augusto Besosa, a 14 años de prisión y tres años de libertad supervisada por su participación en un supuesto esquema de fraude piramidal (conocido como esquema Ponzi), anunció la fiscal Rosa Emilia Rodríguez Vélez.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Según Rodríguez Vélez, Bonilla Rojas utilizó las compañías Shadai Yire, Inc., M&R International Inc. y Caribbean Group Importers para solicitarle dinero a personas a través de la venta de contratos de riesgo compartido para  la compra y venta de diversos productos, como petróleo crudo, granos, maderas y metales de los países de Europa, América del Sur y China. No obstante, Bonilla ni las compañías antes mencionadas realizaban dichas compras.

La fiscal federal explicó que Bonilla Rojas,  mediante el  esquema de inversión conocido como esquema “Ponzi”, utilizaba los fondos de nuevos inversionistas para pagar a los inversionistas anteriores.

Según la acusación, Bonilla Rojas consiguió  más de $7 millones de más de 200 personas.

El esquema Ponzi es una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversores de su propio dinero invertido o del dinero de nuevos inversores. Esta estafa consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener, en algunos casos, grandes beneficios. El sistema funciona solamente si crece la cantidad de nuevas víctimas.

Aunque sistemas similares ya existieron anteriormente, el nombre de este plan procede del estafador italiano Carlo Ponzi y del esquema que realizó en los años 20,  cuyo impacto fue mayor a cualquier otra estafa parecida.