Será requisito de inscripción tomar orientación sobre violencia de género y control de impulso en el Canóvanas Boxing

17 Sep

(Foto/Suministrada)

CANÓVANAS – La alcaldesa del Municipio de Canóvanas, Lornna J. Soto Villanueva, inauguró el Canóvanas Boxing con un gimnasio de boxeo equipado. Momento que aprovechó la Alcaldesa para establecer como requisito de admisión tomar una orientación – libre de costo- sobre violencia de género y control de impulsos que dictarán profesionales del sistema de salud Capestrano de Puerto Rico. 

“̈Lamentablemente Puerto Rico ha sufrido dos actos de violencia contra la mujer donde los protagonistas han sido dos reconocidos boxeadores. La violencia de género es un mal social que debemos atacar con la educación y con acciones afirmativas en pro del bienestar y la calidad de vida de nuestro pueblo. Es por esto que hoy estoy anunciado que como requisito de admisión al programa Canóvanas Boxing los interesados de ambos sexos tendrán que tomar una orientación – libre de costo- sobre violencia de género y control de impulsos que dictarán psicólogos y educadores en salud del sistema Capestrano de Puerto Rico. También esta entidad líder en ofrecer servicios de salud emocional ha habilitado una para los participantes y líderes deportivos una línea telefónica para asistencia las 24 horas llamado al 1-888-967-4367.  Esta es la primera disciplina del deporte que establecemos este requisito, pero tengo programado hacerlo con todas las demás, como en baloncesto, pelota, entre otras que practican los hombres y mujeres en mi Municipio.”

Al mismo tiempo, Soto Villanueva, agradeció al presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Lcdo. Francisco ¨Paco¨ Valcárcel, por acondicionar las facilidades. “La OMB por su iniciativa, por sus consejos y por este auspicio donde se instaló una lona nueva en el cuadrilátero, postes de esquinas nuevos y las sogas; donó docenas de guantes, sacos de práctica, peras de velocidad, peras fijas, bultos de gimnasio con camisas y vendas, instaló cruzacalles, afiches de los combates titulares de boxeadores puertorriqueños y otros internacionales con arraigo en la Isla, entre otros. Para lograr esta estupenda facilidad para la nueva generación de boxeadores de ambos sexos.”

De igual forma, la Alcaldesa de Canóvanas, enfatizó que las clínicas de boxeo a los residentes de Canóvanas y pueblos limítrofes serán impartidas por el técnico del Departamento de Recreación y Deportes de Canóvanas, Edgar Rodríguez.

El gimnasio estará ubicado en el Coliseo Municipal Carlos Miguel Mangual y operará en el horario de entre 2:00 y 8:00 p.m. La inversión por parte del Municipio fue la rehabilitación de la instalación, la cual consistió en acondicionar el área, pintarla, realizar tareas de mantenimiento, el pago de las utilidades, el sueldo de los entrenadores y otros.

Durante los actos, Soto Villanueva entregó una proclama al joven Jeriel Antonio Lugo González, de 13 años de edad, estudiante de octavo grado en la Escuela José Santos Quiñones y residente del barrio San Isidro de Canóvanas.

El prospecto adolescente, quien comenzó en el boxeo a los ocho años de edad, cuenta con una foja de 33 peleas, en cinco de las cuales ha salido victorioso por la vía del knock out. Aunque ha perdido diez de sus combates, ostenta tres fajas ganadoras de eventos realizados en San Juan y Orlando, Florida.

Su pelea más reciente y en la que salió victorioso se efectuó en la ciudad de Cleveland, Ohio.

En los actos fueron reconocidos los hermanos Ismael y Miguel Santana. Ismael Santana, quién fue campeón de boxeo aunque se ha dedicado durante los pasados 30 años al entrenamiento de otros boxeadores en Canóvanas. Su hermano Miguel Santana fue campeón mundial en las 138 libras. Ambos son del barrio San Isidro de Canóvanas.

Por su parte, Víctor Pérez y oriundo del barrio Campo Rico de Canóvanas, represento a Puerto Rico en las Olimpiadas de Seúl en el año 1988 en las 140 libras.

Por último, Lornna Soto agradeció el apoyo de el Lcdo. Francisco “Paco” Valcárcel, presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB); el Lcdo. Luis Batista Salas, presidente fundador de la OMB; José Laureano, presidente de la Federación de Boxeo Aficionado de Puerto Rico; Ray Quiñones, Secretario del Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico (DRD); Lcdo. Gustavo Olivieri Miranda, asesor legal de la World Boxing Organization (WBO); el Lcdo. Albert Rodríguez, secretario del WBO; Adolfo Flores, tesorero del WBO; José R. Sánchez Fournier, comentarista deportivo especializado en boxeo y reconocido internacionalmente; el árbitro José H. Rivera; el promotor Peter Rivera, presidente de PR Best Boxing; Raúl Pastrana, de Spartan Boxing; Jorge Colón, presidente de la Comisión de Boxeo de Puerto Rico; el promotor Margaro Cruz; Félix Tutito Zabala, de All Stars Boxing Promotions, Fernándo Gaztambide y Víctor Planas, de la oficina de medios de la WBO; y Emilio Lozada, de Monterrey Boxing.