‘Si vas a comer, espera por Virgilio’: Obra situada en la Habana… unida por el drama, suspenso y comedia

31 May

Vicente Toledo Rohena
redaccion@box2170.temp.domains

Inspirada en hechos verídicos, la pieza teatral ‘Si vas a comer, espera por Virgilio’, del dramaturgo cubano,  José Milián, emerge como una obra inteligente, que se desarrolla en un ambiente de represión y prejuicios, en la Habana, a finales de los 60’ y principios de los 70’. El autor presenta a un personaje real -Virgilio Piñera- un intelectual que de manera propia, aborda sus ideas de cómo son las cosas en el tiempo y espacio que vive.

(Foto/Suministrada)

“El propio Milián que era estudiante y amigo del maestro Virgilio, se reunía con él,  en una cafetería en el hotel Capri, en la Habana, todos los días a comer juntos y conversar. Virgilio un hombre de mucha cultura y experiencia de vida; padre del teatro cubano, periodista y cuentista, fue echado poco a poco a un lado por el gobierno de Fidel Castro, por varias razones… era muy inteligente, sabía lo que estaba pasando en Cuba, no quiso que lo vetaran; y además, era homosexual”, explicó el actor Alejandro I, que personificar a Virgilio.

La pieza teatral presenta un libreto atrevido, montaje creativo e inteligente, dinámico y visualmente, muy  interesante. Se adiciona el drama, suspenso y comedia. El momento de compartir lo utilizan ambos personajes para discutir sus puntos de vista sobre la vida, cultura, política y otros aspectos escandalosos.

“El hecho de que dos hombres se vieran todas las noches en una cafetería en la Habana, eso era algo escandaloso, no permitido por el gobierno. Dentro de ese panorama habanero, suceden muchas cosas.  Virgilio tenía unos contrastes de personalidad muy interesantes. Inteligente y sarcástico… decía cosas que dejaba con la boca abierta. El autor de la pieza, Milián, insertó el personaje de Pepe, para ubicarse dentro de la historia”, dijo.

‘Si vas a comer, espera por Virgilio’ es un montaje de la casa productora ‘Casa de teatro’, unión de los actores Alejandro I (Virgilio), María Bertólez (mujer misteriosa), Liván Arbelo (Pepe) y Omar Yadier Flores (productor ejecutivo). La obra es dirigida por Jorge Luis Torres.

“La idea del montaje de la pieza, llegó por Liván, que después de haberla visto en Cuba, me comentó que nosotros podíamos encarnar esos personajes. La leímos, comenzamos a trabajar con la idea de adquirir los derechos con el autor (Milián), nos dijo que sí, y se hizo realidad”.

Otro personaje de la obra es una mujer misteriosa (María Bertólez) quien tiene que hacer la fila todos los días para tener un número, para poder entrar a comer a la cafetería donde se reúnen Virgilio y Pepe. La mujer se convierte en un dolor de cabeza para Virgilio, más allá de lo que representa.

“Se podría decir que representa el desgaste de la Habana; podría ser la musa de Virgilio… Real o irreal, es quien lo persigue donde quiera que va Virgilio. En el montaje, esta mujer puede ser muchas cosas. Una representante del gobierno… o quién sabe qué”, dijo Alejandro I, dejando en suspenso.

La obra que por primera vez se estrena en Puerto Rico, vuelve a subir a escena en el Teatro Victoria Espinosa el viernes 2 y sábado 3 de junio a las 8:30pm; y domingo 4 de junio a las 6:00pm. Boletos entrada general, por orden de llegada.