Home » Entretenimiento » Siguen haciendo punto

Siguen haciendo punto

Vicente Toledo Rohena
redaccion@presenciapr.com

Más de cuatro décadas después, siguen haciendo punto. Es que siempre es un manjar nostálgico reencontrarse con Haciendo Punto en Otro Son; el grupo musical que marcó una era importante en la historia melódica del país y de muchas personas. Su música reafirmó y reafirma nuestra puertorriqueñidad y nuestras raíces latinoamericanas y caribeñas.

Haciendo Punto en Otro Son. (Foto/Vicente Toledo)

El concierto celebrado ayer domingo en la sala Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes en Santurce, puso a viajar a los presentes por la década de los 70’ y 80’ con un seleccionado magnífico de canciones que dejaron huellas y que son representativas del grupo. Luego de una introducción instrumental que recogió varios de los éxitos musicales del grupo, continúo la velada con el tema de Jorge Santiago Arce, ‘Quiero vivir’ (Moriviví), que logró agitar al público desde el arranque.

El cantante, compositor y unos de los fundadores del grupo, Silverio Pérez, explicó la similitud de la melodía con el puertorriqueño, tras experimentar el azote del huracán María y tener la fuerza del moriviví de levantarse.

Ante una sala completamente llena, Haciendo Punto en Otro Son comenzó un viaje por Latinoamérica con el corte compuesto por Silverio, ‘Seis chacarero’ que dio paso a un concierto que fluyó extraordinariamente bien, lleno de nostalgia, calidad musical y entrega de cada uno de los presentes, entre ellos, el propio Silverio (voz y guitarra), Iván González (bajo y voz), Nena Rivera (voz), Jorge Santiago Arce (voz, pandero, cuatro venezolano), Cuqui Rodríguez (teclados) e Ileana Latorre (flauta),Orlando Laureano (tiple, cuatro), entre otros.

‘Cantar es vivir’, ‘Oguere’, del cubano Bola de Nieve; ‘A la orilla del caño’ y ‘Aquí el cuero sonó, la plena-merengue de Paché Cruz alteró los sentidos de los presentes.

Uno de los momentos más emotivos de la velada musical, fue la tan esperada participación de la cantante y también, integrante del grupo original de Haciendo Punto, Josy Latorre, que hizo su entrada con el himno de Antonio Cabán Vale, ‘Verde Luz.

‘Ojalá’ de Silvio Rodríguez, ‘Eternamente Yolanda’, de Pablo Milanés; ‘Trinitaria’, ‘En la vida todos es ir’, ‘La vida campesina’; y el gran cierre con el tan esperado clásico de Nicolás Guillén, ‘La Muralla’, que quedó espectacular con la brillante participación del maestro del cuatro y el tiple, Orlando Laureano.

Tras momentos llenos de emotividad por los aplausos del grupo, Haciendo Punto regresó y obsequió con ‘Ensillando mi caballo’ y ‘El alacrán’, tema que le dedicaron al presidente norteamericano Donald Trump por sus posturas racistas de construir un muro. Precisamente, Silverio en nota al calce, explicó que ‘La muralla’ de Guillén, representa un muro no para la exclusión, sino para los que quieren detener el avance de los pueblos a la integración, claro está, en alusión al presidente de la nación norteamericana.

En fin, un manjar, un oasis de un grupo que es parte de la historia de la música nacional y punto.

Scroll To Top