Sillas anfibias en Playa Flamenco para personas con discapacidad

16 Feb

CULEBRA – En un esfuerzo colaborativo entre la empresa privada, la Autoridad de Conservación y Desarrollo de Culebra (ACDEC) y el municipio de Culebra, la Playa Flamenco, catalogada como una de las más hermosas del Caribe y como el número seis internacionalmente, anunció que ya está disponible el servicio de silla anfibia para que las personas con discapacidad puedan accesar tanto a la zona marítimo-terrestre como a sus aguas.

(Foto/suministrada)

La silla anfibia es un novedoso aparato ortopédico.”

La silla anfibia es un novedoso aparato ortopédico diseñado para cubrir las necesidades de personas con motricidad disminuida y ofrecerles la posibilidad de disfrutar del entorno de la playa con su familia de la manera más agradable posible, intentando disminuir los trastornos que se presentan a la hora de tener que transitar por suelos blandos.

“Lograr obtener esta silla anfibia ha sido posible gracias a un esfuerzo colaborativo con la empresa privada, el municipio de Culebra y la ACDEC para propiciar mejor movilidad a las personas con discapacidad y de esta forma patrocinar el deleite de nuestros recursos naturales según la política pública ambiental establecida por la Ley 66 para la conservación, el sano uso y disfrute de la isla municipio y sus recursos naturales”, expresó Coral Parrilla, directora ejecutiva de ACDEC.

(Foto/suministrada)

“Para optimizar el servicio provisto a los visitantes y campistas, el municipio terminará de realizar mejoras en la infraestructura, entre ellas, restauración de los baños, duchas y la oficina de recaudaciones del balneario. Además, a través de iniciativas de educación y divulgación, ACDEC espera reducir el impacto de los visitantes y a su vez maximizar el disfrute en esta área natural de gran importancia ecológica y económico para la isla municipio de Culebra”, puntualizó por su parte el alcalde de Culebra, William I. Solís.

Por otro lado, entre los logros alcanzados en la Playa Flamenco se encuentra la delimitación de las dunas con barandas de madera para disminuir la huella ecológica de los visitantes y la restauración de las dunas a través de la reforestación de las mismas. Se sustituyó el paseo tablado de la entrada principal a la playa, el cual interrumpía la interconectividad de la duna, por un puente tablado elevado para garantizar la conservación del hábitat de un sinnúmero de especies costeras.

“La zona de bañistas del balneario actualmente cuenta con dos torres de salvavidas restauradas, equipo de salvamento óptimo y un salvavidas certificado por la U.S. Lifesaving Association que se encarga de la seguridad acuática de los visitantes. Además, para ofrecer servicios de seguridad en las temporadas altas de turismo, se seguirá subcontratando un segundo salvavidas para la zona de bañistas”, indicó Parrilla.