Sin hipoteca y con más dinero cada mes

27 Jan

“Imagínate vivir en tu casa de siempre, rodeada de tus vecinos y recuerdos de toda una vida, ahora sin pagar hipoteca y con más dinero cada mes”, dijo Mónica Cuevas, Reverse Mortgage Relationship Manager de Moneyhouse.

(Foto/Suministrada)

Invitación a hijos para que conozcan sobre esta opción financiera”.

Con una reducción en ingresos por lo general las posibilidades de refinanciar una propiedad se ven disminuidas. La alternativa de realizar una hipoteca reverse – un producto hipotecario garantizado por HUD, diseñado para personas de 62 años o más que son dueñas de la propiedad en que viven – es una opción para personas retiradas, o en ese proceso, que encuentran que el dinero que reciben a penas les da para sus gastos de vida.

“A la hora de decidirte por un refinanciamiento para contar con más dinero o bajar tu pago mensual, es importante que consideres que al hacer un refinanciamiento tradicional tienes que pagar una mensualidad todos los meses, contrario a lo que ocurre con una hipoteca reverse, con la que no vuelves a realizar un pago mientras vivas la propiedad”, aclaraba Cuevas. Para cualificar a una hipoteca reverse se requiere tener 62 años o más, ser titular de la propiedad, vivirla a tiempo completo, no tener hipoteca sobre ella o si la tiene que tenga un 50% de valor de ‘equity’ y que la propiedad se encuentre en buenas condiciones.

También podría recibir un dinero del ‘equity’ acumulado en su propiedad, el cual puede recibir en una suma global hasta partidas mensuales. Estos dineros no se tributan ni afectan sus beneficios de Seguro Social o Medicare. La fórmula para determinar a cuánto dinero se tiene acceso, toma en consideración el valor de la propiedad. Cuevas mencionaba que, si bien el valor de las propiedades en Puerto Rico aún no alcanza el valor de años atrás, tampoco ha continuado la tendencia de una baja.

En la hipoteca reverse, aunque el prestatario no volverá a realizar un pago hipotecario mientras viva en la propiedad, sí continúa siendo responsable de pagar el CRIM, el Seguro Hazard y el mantenimiento de la propiedad. De no mantenerse al día con estos pagos, podría encarar una acción para ejecutarle la propiedad; la misma responsabilidad mantiene si hubiese hecho un refinanciamiento tradicional, en cuyo caso el banco realiza los pagos de estas partidas.

Moneyhouse, el banco hipotecario líder en cierres de hipotecas reverse, tiene sucursales en San Juan en Paseo Covadonga, 725-8000; Cayey, en Reparto Montellano, 738-1100; Bayamón en Ave. Comerío, 705-9525; Ponce en la Ave. Fagot, 709-4500; Caguas en la Calle Degetau, 745-1700; en Orlando, FL, 1-855-240-5626 (libre de cargos) y en Atlanta, GA, 1-844-594-7200; también está presente en Facebook.