Sin irregularidades la gasolina, asegura DACO

03/27/2013

Por: CyberNews

SAN JUAN – El designado secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames Soto, reveló el martes que por el momento todas las marcas de gasolina cumplen con los estándares de Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) en relación a la presencia del aditivo MMT.

Foto / CyberNews
Foto / CyberNews

Según indicó el titular del DACO, la gasolina Puma, regular y premium, tiene presencia del aditivo MMT en la gasolina, pero cumple con los requisitos de la EPA. También se hicieron pruebas a la gasolina de Gulf y su resultado fue menos de 0.25 miligramos por litro de gasolina.

El funcionario explicó que el resultado de Gulf puede significar dos cosas: que no hay presencia del aditivo en la gasolina o que la prueba no la detecta.

Las pruebas se realizaron, a raíz de que la agencia recibiera una querella anónima de este aditivo en el combustible.  Fueron hechas en los tanques que suplen gasolina a mayoristas y fueron enviadas a un mismo laboratorio.

De la misma forma, informó que enmendará los reglamentos para que todos los mayoristas ofrezcan la información sobre los aditivos que contienen la gasolina que cada uno ofrece.

“Bajo los estándares de la Agencia federal de Protección Ambiental y los resultados de las pruebas, los consumidores pueden tomar una decisión sobre qué tipo de gasolina pueden usar para sus vehículos”, indicó el secretario Adames en rueda de prensa.

A pesar que no se hicieron pruebas a todas las marcas, pues solo se recibieron querellas de dos en específico, el secretario del DACO informó que harán más evaluaciones.

Por otro lado, en torno al anuncio de que Suzuki dejará de vender autos a partir del 2014, Adames Soto dijo que “el Departamento siempre velará por el consumidor y si algún ciudadano tiene problemas con la compañía, que se comunique con alguno de los centros de la agencia en la Isla”.

Asimismo, agregó que Suzuki debe continuar con la garantía en la Isla, aunque no continúe vendiendo sus vehículos.