Home » Noticias » Sin jurisdicción el Apelativo ante destitución empleados relacionados a suspendido alcalde de Vieques (Documento)

Sin jurisdicción el Apelativo ante destitución empleados relacionados a suspendido alcalde de Vieques (Documento)

Víctor M. Emeric Catarineau, alcalde de Vieques. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – Por no tener jurisdicción, un panel de jueces del Tribunal Apelativo (TA) desestimó un recurso de revisión sometido por la alcaldesa interina de Vieques, Daisy Cruz Christian, relacionado a empleados municipales vinculados con el destituido alcalde, Víctor Emeric.

Esto, sobre un orden de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) para que Cruz Christian cese y desista de tomar medidas disciplinarias contra funcionarios municipales que fueran citados a la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD).

El alegato del TA es que el PFEI no ha concluido su pesquisa.

“Lo dispuesto por el Panel del FEI en la resolución recurrida forma parte de la investigación que realiza dicha agencia sobre el alcalde de Vieques, la cual no ha concluido. La falta de una determinación final del Panel del FEI incide sobre la facultad de este foro para revisar la notificación de adjudicación impugnada”, reza la sentencia del TA fechada al 28 de junio.

“Según expuesto, es norma reiterada que los tribunales tenemos la obligación de ser los guardianes de nuestra propia jurisdicción. También, que la ausencia de jurisdicción no puede ser subsanada, ni un tribunal asumirla, atribuírsela o arrogársela cuando no la tiene. Por todo lo anterior nos encontramos despojados de autoridad para examinar los méritos del recurso y, a la luz del derecho aplicable, procede su desestimación”, agrega la sentencia de seis páginas.

Según se desprende de la sentencia, el 28 de marzo pasado la alcaldesa interina solicitó la revisión de la orden del PFEI que le ordenaba desistir de medidas disciplinarias contra el director de Manejo de Emergencias Municipal, Héctor Olivieri Cano, quien había sido destituido luego de haber sido citado por la UPAD. El alcalde viequense había sido destituido sumariamente de su cargo por el FEI en febrero pasado por una querella por supuestas omisiones e irregularidades.

El panel de jueces que emitió la resolución está compuesto por Roberto Sánchez Ramos, presidente; Irene Soroeta Kodesh y Giselle Romero García. Ésta última fue la jueza ponente. La jueza Soroeta Kodesh concurrió sin opinión escrita.

Scroll To Top