Home » Noticias » Sin muchos cambios Chantal a punto de entrar a Las Antillas

Sin muchos cambios Chantal a punto de entrar a Las Antillas

 

MIAMI, Florida  – La tormenta tropical Chantal mostró muy pocos cambios en su intensidad y velocidad, según quedó demostrado en el boletín intermedio emitido a las 8:00 de la mañana del martes por parte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

A las 8:00 de la mañana, la posición del centro de circulación de Chantal se encontraba localizado en la latitud 13.8 grados norte, longitud 59.7 grados oeste, a unas 85 millas al este de la isla de Santa Lucía, unas 530 millas al sureste de San Juan y unas 540 millas de la ciudad de Ponce.

Según el boletín, la tormenta tropical se mantuvo con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (mph) y ráfagas más fuertes, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a unas 90 millas o más de su centro, lo que implica que el sistema no ha mostrado cambios en las últimas horas.

Ante el movimiento de las últimas horas, se espera que Chantal cruce aproximadamente a unas 50 millas de distancia al sur de los pueblos de Cabo Rojo y Lajas, al suroeste de Puerto Rico. Ante este panorama se espera que poco más de dos tercios de la Isla experimente vientos en ráfagas con intensidad de tormenta.

Chantal continuaba moviéndose en dirección oeste noroeste, a unas 26 mph, mientras que la presión central del sistema se mantuvo en unos 1,010 milibares.

Según los pronósticos, el centro de la tormenta tropical deberá cruzar al sur de Puerto Rico a cerca de unas 80 millas de distancia entre los municipios de Lajas y Cabo Rojo, entre la noche del martes y la madrugada del miércoles.

Se espera que el paso cercano de la tormenta deje acumulaciones de lluvia de entre 2 a 4 pulgadas, aunque en lugares aislados pudieran reportarse hasta 6 pulgadas de lluvia. Estos eventos de lluvias pudieran registrarse mayormente hacia porciones del sur, sureste y suroeste de la Isla, así como el interior, aunque de haber cambios en la trayectoria del sistema, los efectos pudieran extenderse al resto de la zona.

En el mar, las condiciones comenzarán a deteriorarse a partir de horas de la tarde, por lo que se exhortó a los navegantes a permanecer en puerto y a asegurar sus embarcaciones. Olas de entre 8 a 12 pies son posibles, sobre todo para aguas del Mar Caribe, donde los vientos pueden incrementar entre 35 a 40 nudos.

Además de Puerto Rico, un aviso de tormenta tropical esta en efecto para las islas de Barbados, Dominica, Santa Lucia, Martinica y Guadalupe, mientras que una vigilancia de tormenta tropical está en efecto para las Vieques y Culebra, Islas Vírgenes Estadounidenses, el sur de la República Dominicana, desde Cabo Engaño hasta la frontera con Haití, además de la isla de San Vicente, Haití, Turcos y Caicos y el sur de las Islas Bahamas.

Las personas que mantienen intereses en Cuba y el este de los Estados Unidos deben permanecer atentos ante la posibilidad de un azote directo de una fuerte tormenta o un posible huracán de menor intensidad en las próximas 24 a 48 horas.

Un aviso de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical dentro del área bajo aviso, en este caso dentro de las próximas 24 a 36 horas.

Una vigilancia de tormenta tropical significa que condiciones de tormenta tropical son posibles en el área bajo vigilancia, en este caso dentro de las próximas 24 horas.

(CyberNews)

Scroll To Top