Home » Noticias » ¡Sin tregua!: Carolina atiende la violencia doméstica

¡Sin tregua!: Carolina atiende la violencia doméstica

Por: Keishla Rolón

A seis años de iniciar el Programa de Asuntos de la Mujer, este se ha convertido en modelo nacional para atender la problemática de la violencia doméstica gracias al sistema efectivo que ataja el problema de manera integrada.

(Foto/Archivo)

(Foto/Archivo)

“Desarrollarse como personas exitosas en un ambiente saludable es fundamental para alcanzar una alta calidad de vida. Es por esto que ofrecerle a las víctimas de violencia doméstica las herramientas necesarias para romper el ciclo de maltrato y convertirse en administradoras exitosas de un hogar pacífico es una prioridad para nuestra administración”, expresó el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte, al explicar algunos de los propósitos que persigue el Programa Municipal.

El Programa de Asuntos de la Mujer promueve servicios que fomenten la autosuficiencia después del maltrato”.

Anualmente, sobre 400 mujeres son visitadas diariamente por un Policía Municipal para asegurarse que su agresor no esté violando los términos de la Orden de Protección otorgada por el Tribunal, y más de 100 mujeres participan activamente de los servicios de apoyo que ofrece este programa del Gobierno Municipal Autónomo de Carolina.

“La Orden de Protección debe ser más que un papel, nosotros trabajamos este problema con la intervención directa de nuestra policía, trabajadores sociales y asesores”, añadió el Alcalde.

El Tribunal y la Policía Municipal activan un plan de seguridad para mujeres con órdenes de protección para atenderlas de inmediato; además, mantienen un acuerdo con la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio que permite que se alerte a la Policía Municipal de Carolina en caso de que un hombre con grillete electrónico por Ley 54, viole el perímetro establecido por la orden de protección otorgada a la víctima.

“El éxito es consolidar los servicios, esfuerzos y ayudas que ofrece Carolina bajo un mismo organismo.  Les ayudamos a lograr una vivienda propia, un empleo que sostenga su familia y a culminar sus estudios entre otros de manera que logren su independencia económica y emocional”, dijo el Alcalde. También participan en grupos de apoyo, proyectos comunitarios, además de que pueden recibir becas de estudio para sus hijos.

Si usted o alguien que usted conoce es víctima de violencia doméstica llame al 787- 701-2395 para orientación de servicios. Si es una emergencia llame al 787-769-4000.

Datos y cifras

  • La violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual- constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres.
  • Las cifras recientes de la prevalencia mundial indican que el 35% de las mujeres del mundo han sufrido violencia de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.
  • Por término medio, el 30% de las mujeres que han tenido una relación de pareja refieren haber sufrido alguna forma de violencia física o sexual por parte de su pareja.
  • Un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja.
  • Estas formas de violencia pueden dar lugar a problemas de salud física, mental, sexual y reproductiva y otros problemas de salud, y aumentar la vulnerabilidad al VIH.
  • Entre los factores de riesgo de comisión de actos violentos cabe citar un bajo nivel de instrucción, el hecho de haber sufrido maltrato infantil o haber presenciado escenas de violencia en la familia, el uso nocivo del alcohol, actitudes de aceptación de la violencia y las desigualdades de género.
  • Entre los factores de riesgo de ser víctima de la pareja o de violencia sexual figuran un bajo nivel de instrucción, el hecho de haber presenciado escenas de violencia entre los progenitores, la exposición a maltrato durante la infancia, y actitudes de aceptación de la violencia y las desigualdades de género.
  • En entornos de ingresos altos, hay ciertos indicios de la eficacia de los programas escolares de prevención de la violencia de pareja (o violencia en el noviazgo) entre los jóvenes.
  • En los entornos de ingresos bajos, aparecen como prometedoras otras estrategias de prevención primaria, como la microfinanciación unida a la formación en igualdad de género y las iniciativas comunitarias dirigidas contra la desigualdad de género o tendentes a mejorar la comunicación y las aptitudes para las relaciones interpersonales.
  • Las situaciones de conflicto, posconflicto y desplazamiento pueden agravar la violencia y dar lugar a formas adicionales de violencia contra las mujeres.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

 

 

 

Foto archivo

Pull quote:

Scroll To Top