Home » Noticias » Situación de veteranos parecida a época luego de Vietnam

Situación de veteranos parecida a época luego de Vietnam

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- El procurador del Veterano, Agustín Montañéz, reconoció hoy que se ha registrado un aumento en la cantidad de suicidios de veteranos en la Isla y que la situación es comparable con la época luego de la Guerra de Vietnam, cuando muchos soldados se quitaron la vida.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

“Estamos viendo en estos años la misma situación que ocurrió después de (la Guerra) de Vietnam, cuando debido al tipo de operación y de guerra, unas guerras difíciles, pues estamos viendo que muchos de los que están regresando de Afganistán e Irak que están con el PTSD (síndrome de estrés post traumático), están cometiendo suicidio”, dijo Montañéz en una entrevista radial.

“A veces las situaciones que han ocurrido, no es fácil estar en el campo de batalla, ver amistades morir, pasar por situaciones precarias, aunque también tenemos que mencionar que algunos de estos suicidios son de veteranos que no vieron combate pero sí por situaciones como muerte de algún familiar durante su servicio militar,  o por alguna razón, un accidente o algo por el estilo, causa también que tengan estas condiciones mentales”, indicó.

Por otro lado, el Procurador admitió que los veteranos en Puerto Rico no reciben los mismos beneficios que aquellos que residen en los demás estados de Estados Unidos. Además, adjudicó la situación a la falta de representación con voz y voto en el Congreso. El funcionario lamentó, que sea tan difícil hablar del tema.

Por otro lado, el senador estadista, José “Joito” Pérez Rosa, indicó que las estadísticas más recientes del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) indican que entre enero y junio de 2013, han reportaron 147 casos de suicido alrededor de toda la Isla.

Scroll To Top