Soccer y Tiro en disputa por un parque

04 May

Jaime Torres Torres
Especial para Presencia

RÍO GRANDE – Es la crónica de una disputa deportiva inusual: soccer versus tiro con arco… No es una competencia entre dos equipos, sino entre sus directivos.

(Fotos/Jaime Torres Torres)

Y es que los niños de Río Grande Estates ya no tienen donde practicar el balompié desde que el antiguo parque de pelota que utilizaban el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) se lo asignara a Tiro con Arco Noreste (TANEPR).

Presidida por Sandra Candelario, TANEPR adquirió y rehabilitó la instalación deportiva que irónicamente permanece cerrada con tres candados cuando no se practica el tiro con arco.

Varios vecinos denunciaron que necesitan acceso al parque para caminar. De hecho, al cierre de esta edición, este periodista visitó la instalación y constató que permanece clausurada, aparte de que se observa deterioro en sus áreas verdes.

“Con tan buen drenaje que tuvo cuando llovía, lo echaron a perder al sembrar cemento. Su grama era relativamente nueva porque se arregló para que se usara en balompié. A las personas de tiro le asignaron el parque del redondel, al final de Río Grande Estates, pero no les gustó. Terminaron con este, pero ahora lo mantienen cerrado los siete días de la semana y nadie puede correr, caminar o jugar con sus hijos”, denunció José Arce, padre de jóvenes que durante más de cinco años practicaron soccer allí.

Gilberto López, maestro de educación física en la Escuela Liberata Iraldo en Alturas de Río Grande, entrenó a alrededor de 80 niños de Río Grande Estates, pero por el deterioro del alumbrado del lugar no pudo continuar.

“Recibí el parque súper abandonado. Lo arreglamos con mi equipo Yunque Soccer Club. Estuvimos como diez años. El mismo alcalde Boris, que trabajaba en Obras Públicas, me ayudaba a acondicionarlo suministrando relleno. Sometimos propuestas y el DRD invirtió con nueva grama. Pero cuando hubo el cambio de gobierno central, en 2012, no atendieron el problema de las luces y no se podía practicar por las noches”, narró López al señalar que los practicantes de tiro con arco, en su mayor parte, son adultos, contrario al soccer, que practican niños y jóvenes.

“Nuestra intención es que lo compartamos porque ellos [tiro con arco] vienen solo los sábados, pero para colmo lo cierran con tres candados”, agregó.

El alcalde Ángel ‘Bori’ González recordó que el parque es administrado por el DRD. Dejó entrever que no le simpatiza la idea de que se mantenga abierto 24/7.

“Arco y flecha [TANEPR] lo mantiene cerrado porque si no se cae en lo mismo. La junta de residentes que administra el centro comunal estuvo de acuerdo. Originalmente lo tenía soccer y lo dejaron perder, pero esta gente lo mantiene”, dijo.

Al cierre de esta edición, el director regional del DRD, Samuel Rivera indicó a Presencia que desconocía que el parque permanezca cerrado.

“Ahora mismo tomaré acción y hablaré con TANEPR sobre la inquietud de la comunidad para darle acceso, siempre y cuando cuiden las facilidades. Voy a llamar a las personas que están a cargo del club de tiro con arco para que esté abierto y que se use para caminar”, manifestó.