Socialistas se solidarizan con lucha de universitarios de la UPR

03/18/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- Los miembros de la Organización Socialista Internacional (OSI) repudiaron la decisión tomada ayer por la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de aumentar el costo de la matrícula y se solidarizaron con los estudiantes en su lucha por una educación pública y accesible y de calidad.

(Foto/ CyberNews)
(Foto/ CyberNews)

Además, hicieron un llamado a la solidaridad coordinada entre sectores en lucha para enfrentar las medidas de austeridad.

“Primero queremos reconocer la tarea a la que se ha encomendado el estudiantado de desenmascarar a la administración universitaria. Mientras el presidente de la institución juraba que el aumento de los costos de matrícula no estaba sobre la mesa, los estudiantes, informados, lo desmentían y la decisión tomada ayer por la Junta de Gobierno les dio la razón”, dijo Víctor Pagán, portavoz de la OSI en un comunicado de prensa.

Según partes de prensa, el presidente de la UPR, Uroyoán Walker, dijo que un aumento en los costos de estudio no estaría sobre la mesa en la reunión de la Junta de Gobierno. Sin embargo, el activista dijo que la Junta de Gobierno decidió retirar la moratoria al aumento escalonado, lo que representa un aumento de cuatro por ciento a los estudiantes entrantes el próximo año académico (2014-2015).

Recordaron que en los pasados meses el crédito del gobierno de Puerto Rico fue degradado a chatarra por Moody’s y Standard and Poor’s y el gobierno ha decidido tomar medidas de austeridad para cumplir con dichas casas acreditadoras. Entre estas medidas está la Ley 160 que aumenta la aportación de los maestros al Sistema de Retiro y reduce la aportación patronal. Además, la Junta de Gobierno de la UPR acaba de decidir aumentar el costo de los estudios a la clase entrante el próximo año académico.

“Ahora más que nunca se hace necesaria la solidaridad entre sectores, por lo que exhortamos a las maestras en lucha y a los estudiantes a coordinar estrategias para hacer frente a las políticas neoliberales impulsadas por el gobierno”, indicó Pagán.