Solicitan que no desaparezca la Autoridad de Desperdicios Sólidos

05/08/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- El Sierra Club de Puerto Rico se expresó en contra del Proyecto de la Cámara 1892, que propone la eliminación de la Autoridad de Desperdicios Sólidos de Puerto Rico (ADS) y la creación de un Programa de Desperdicios Sólidos adscrito a la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO).

020813 sierra clubSugirieron la colaboración entre el gobierno y la sociedad civil para encontrar soluciones efectivas a la crisis fiscal del País que no menoscaben los servicios fundamentales que se le deben brindar a la ciudadanía. En adición, solicitaron que en las vistas públicas de dichos proyectos se abra espacio para la voz del pueblo.

La organización ambiental indicó que la eliminación de esta agencia significa la desvalorización de las industrias de reciclaje. Incluso, presentan que significa la racionalización el manejo integral de los desperdicios sólidos, lo cual perpetúa los vertederos, minimiza el valor del reciclaje y abre las puertas al manejo no sustentable como lo es la incineración de desperdicios sólidos y materiales reciclables.

Añadieron que sería un acto que atrasaría la industria y los programas de reciclaje, a la vez que promulgaría la creación de industrias que representan un peligro para la salud humana y ambiental – como los proyectos de incineración. Indicaron que su preocupación es dada al historial de PRIDCO en cuanto al manejo de los desperdicios sólidos.

Según el grupo, algunos ejemplos fueron la otorgación de incentivos económicos a The Battery Recycling, compañía que enfrentó una acción legal por parte de la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA por sus siglas en inglés) luego de que una investigación realizada por dicha agencia concluyera que la compañía violó leyes y reglamentos federales en cuanto al manejo del plomo y otras sustancias tóxicas. Y también, el apoyo de PRIDCO a proyectos de incineración, como el propuesto en Arecibo por Energy Answers, significa la pérdida de material reciclable con un valor en el mercado debido a que la prioridad de dicha agencia será la incineración versus el reciclaje.

“Así mismo aprobar estos proyectos envía el mensaje que el reciclaje yo no es una prioridad para esta administración. En adición resulta en la disminución significativa en el presupuesto para el manejo de los desperdicios sólidos, en fin menos incentivos para la industria del reciclaje, menos fondos para programas educativos y para proyectos de recuperación del material reciclable que anualmente descartamos en los vertederos y cuyo valor asciende a los $467 millones anuales”.

En Puerto Rico se generan 9,860 toneladas de desperdicios sólidos diarios, lo que significa que cada puertorriqueño genera 5.1 libras de basura al día-más que lo que genera cada residente de los Estados Unidos y de los países que componen la Unión Europea.

Aunque en el 1992 se aprobó la Ley para la Reducción y el Reciclaje de los Desperdicios Sólidos (Ley Núm. 70 de 1992), la cual establece como meta reciclar el 35 por ciento de los desperdicios sólidos en tres años, aún no se ha alcanzado dicha meta.

Un informe preparado en el 2007 por la ADS reflejó que la tasa de reciclaje para dicho año era de 10.39 por ciento en materiales estándar y 15 por ciento en materiales tradicionales.