Sospecha hay estudiantes que no deben estar en Educación Especial

09/02/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- El secretario del Departamento de Educación, Rafael Román, dijo hoy que sospecha que hay estudiantes que no deberían estar en el Programa de Educación Especial, por lo que se realiza una investigación sobre el particular.

Secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez (Foto / Suministrada)
Secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez (Foto / Suministrada)

“Hay un número demasiado alto y eso es parte de la investigación que tenemos que hacer en la Secretaría Auxiliar de Educación Especial. Ciertamente, dentro de tantos factores que pueden influenciar, estamos conscientes que tenemos que levantar evidencia que hay niños que están mal diagnosticados”, dijo Román en una entrevista radial.

Según se ha informado, el 40 por ciento de la totalidad de los estudiantes de las escuelas públicas de la Isla son de educación especial.

El funcionario, quien asumió la Secretaría Auxiliar de Educación Especial tras el despido de Doris Zapata, detalló que la investigación sobre el particular debería culminar este semestre y que buscan adelantar el proceso de reorganización de la mencionada Secretaría.

Mientras tanto, el Secretario dijo que todos los trabajadores uno (T1) deben haberse reportado hoy a sus labores.

“Los 2,100 asistentes de servicios de educación especial que nosotros terminamos de contratar la semana pasada, deben estar en las escuelas hoy. Tienen que estar. No hay razón para que no estén en las escuelas porque el proceso ya culminó. Tenemos evidencia de escuela por asistente del nombre del asistente, el nombre del niño y así está constatado en el informe que se le sometió al Gobernador (Alejandro García Padilla)”, sostuvo.

Sin embargo, dijo que en el caso de la Escuela José Colón de Barranquitas los asistentes solicitados en mayo están en las escuelas y que habría que verificar si hubo alguna solicitud adicional de este tipo de funcionarios, pues en ese plantel hay un alto nivel de estudiantes de educación especial.

Román insistió que hay 45 mil estudiantes menos en el sistema, con lo que explicó la razón por la que deben haber menos maestros en las escuelas.